IFE Laboral, Salario Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 2 de mayo
Revisa acá los detalles sobre el IFE laboral, los incrementos del Salario Mínimo acordados y conoce también qué es y si puedes acceder al Ingreso Mínimo Garantizado.
La situación económica del país es uno de los temas que inquieta a la población. Las proyecciones no son favorables y dos son los temas que también preocupan a las autoridades: la posibilidad de una baja tasa de crecimiento y el incremento sostenido de la inflación.
El Gobierno anunció su propio plan de ayuda social. Mientras este se va concretando, tres son los beneficios que hoy van en apoyo directo de las familias del país: Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral), Salario Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado.
IFE Laboral
Consiste en un aporte directo en dinero a los trabajadores que encuentren empleo formal. Tiene por objetivo incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en el país, luego del alza de la cesantía, a raíz de las medidas de confinamiento durante el peor momento de la pandemia.
Esta ayuda va primordialmente hacia las mujeres, ya que han sido el grupo que perdió mayor cantidad de empleos. Por ello, el aporte corresponde al 60% de la remuneración con un tope mensual de $250 mil. En tano, la cifra del beneficio para los hombres asciende al 50% y el máximo a recibir es $200 mil.
Los trabajadores que postulen en abril tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan en sus trabajos. En tanto, quienes postulen en mayo y junio de 2022 recibirán dos y un mes de pago, respectivamente.
Salario Mínimo en Chile
Es uno de los temas relevantes para el gobierno de Gabriel Boric. En la campaña presidencial presentó, entre sus medidas más relevantes para su período, llegar a $500 mil.
Para cumplir la meta, se implementó un incremento del sueldo mínimo por fases. En este 2022, la idea es alcanzar los $400 mil.
Durante el 2022, habrá dos cambios en el Salario Mínimo. El primero se concretó desde ayer domingo 1 de mayo y fue desde $350 mil a los actuales $370 mil. La segunda alza se concretaría en el próximo mes de agosto.
Ingreso Mínimo Garantizado
Se trata de un subsidio para alcanzar, como su nombre lo indica, un Ingreso Mínimo Garantizado. El aporte del Estado permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido mínimo de $340.817.
Los requisitos para acceder al beneficio son los siguientes:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Sueldo bruto menor a $452.477.
- Contrato con jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).