ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Laboral, Salario Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 4 de mayo

Revisa acá los detalles sobre el IFE laboral, los incrementos del Salario Mínimo acordados y conoce también qué es y si puedes acceder al Ingreso Mínimo Garantizado.

Actualizado a
IFE Laboral, Salario Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 4 de mayo

El panorama económico para los hogares en el país se vaticina complicado. La inflación o alza del costo de la vida no da tregua y los expertos en economía anunciaron que se mantendrá elevada. Esto afecta negativamente a la población, sobre todo a las personas más vulnerables, a raíz de la importante pérdida de poder adquisitivo.

Cómo está Francisca Sandoval, periodista baleada en Meiggs: estado de salud y últimas noticias

Sin embargo, existen algunos beneficios del Estado que pueden ir en ayuda de las familias. Actualmente, los más relevantes son el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral), el Salario Mínimo y el Ingreso Mínimo Garantizado.

IFE Laboral

Este beneficio consiste en un aporte directo en dinero a los trabajadores que encuentren empleo formal. Tiene por objetivo incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en el país, luego del alza de la cesantía, a raíz de las medidas de confinamiento durante el peor momento de la pandemia.

La ayuda va primordialmente dirigida a las mujeres, ya que han sido el sector de la población que perdió más empleos. Por ello, el aporte corresponde al 60% de la remuneración con un tope mensual de $250 mil. En tanto, la cifra del beneficio para los hombres asciende al 50% y el máximo a recibir es $200 mil.

Subsidio de Arriendo: fechas, requisitos y cómo inscribirse al aporte monetario

Los trabajadores que postulen en abril tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan en sus trabajos. En tanto, quienes postulen en mayo y junio de 2022 recibirán dos y un mes de pago, respectivamente.

Salario Mínimo en Chile

Es uno de los temas relevantes para el gobierno de Gabriel Boric. En la campaña presidencial, el Mandatario presentó, entre sus medidas más relevantes para su período, llegar a la cifra de $500 mil.

Para cumplir la meta, se implementó un incremento del sueldo mínimo por fases. En este 2022, el objetivo del Ejecutivo es alcanzar los $400 mil.

Por lo mismo, durante el 2022 habrá dos cambios en el Salario Mínimo. El primero se concretó desde este domingo 1 de mayo y de $350 mil ascendió a $370 mil. La segunda alza se concretaría durante el próximo mes de agosto.

Ingreso Mínimo Garantizado

Se trata de un subsidio para alcanzar, como su nombre lo indica, un Ingreso Mínimo Garantizado. El aporte del Estado permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se garantice un sueldo liquido mínimo de $340.817.

Los requisitos para acceder al beneficio son los siguientes:

- Ser trabajador dependiente.

- Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.

- Sueldo bruto menor a $452.477.

- Contrato con jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales.

- Calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).