IFE Laboral, Sueldo Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 11 de julio
Conoce las novedades sobre el IFE Laboral, el aumento del Sueldo Mínimo y todo lo que necesitas para obtener el Ingreso Mínimo Garantizado.
El panorama económico en el país es complejo. La inflación sigue con su escalada y alcanzó incrementos que no registraba en décadas. Además, a esto se agregó la fuerte alza del dólar, que incluso llegó a $1.000 en un momento de la semana pasada.
En este contexto, el plan de ayuda del Gobierno ha cobrada gran relevancia. Algunos de los ejes del programa Chile Apoya 2022 son el IFE Laboral, el aumento del Sueldo Mínimo y el Ingreso Mínimo Garantizado.
IFE Laboral
El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) tiene como objetivo principal el incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en el país, luego de la pérdida de fuentes laborales a raíz de la pandemia. En esa línea, este programa ayuda a los trabajadores y trabajadoras que se empleen formalmente en el territorio nacional.
Cabe mencionar que las personas que postulen al IFE Laboral hasta el 31 de julio de 2022, recibirán hasta tres meses de pago. Para ello, deben haber cumplido los requisitos previos para acceder a este beneficio, los cuales son: no tener una remuneración líquida superior a $1.140.000, haber estado cesante durante el mes anterior a la postulación, contar con nuevo contrato laboral.
Quienes obtengan el beneficio entre agosto y septiembre de 2022, por su parte, tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, respectivamente.
Sueldo Mínimo
El gobierno se comprometió que al finalizar el 2022, el ingreso mínimo para los trabajadores y trabajadoras será de $500.000.
Para llegar a esta cantidad, se establecieron distintas fases. El primer paso ya se dio el domingo 1 de mayo, cuando el monto ascendió de $350 mil a $380 mil.
En tanto, la segunda alza, la cual ya fue oficializada y se llevara a cabo el 1 de agosto. Aquél día el Sueldo Mínimo alcanzará los $400.000.
Ingreso Mínimo Garantizado
Esta política implementada en el gobierno de Sebastián Piñera y continuada en el mandato del Presidente Gabriel Boric. Consiste en un aporte que complementa y ayuda a elevar los ingresos mínimos de los trabajadores. De esta manera, las autoridades buscan garantizar un sueldo líquido base de $340.817.
Para acceder a la ayuda del Estado, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser trabajador dependiente.
- Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $452.477.
- Contar con un contrato con jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales.
- Calificar dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).