ACTUALIDAD

“Impactos de bala”: la aterradora confesión sobre el chileno que fue esclavo 20 años en Argentina

Juan Mansilla Alvarado fue rescatado de una granja tras dos décadas en una deplorable situación. Ahora se conocieron más detalles de su historia.

El caso de Juan Mansilla Alvarado impactó a todos. El ciudadano chileno, que sufre de retraso madurativo y problemas de neurodesarrollo, llevaba muchos años desaparecido en Argentina, era buscado por su familia y fue encontrado recientemente, luego de dos décadas, en una situación lamentable: fue sometido todo ese tiempo a esclavitud en una granja.

El nacional fue rescatado la semana pasada después de una investigación por graves irregularidades laborales y de trata de personas en Río Gallegos. Ahora, se conocieron nuevos detalles de sus situación. “En algunos casos tenían un tacho para hacer sus deposiciones, magros sueldos y malos tratos. Eran condiciones de semiesclavitud”, señaló la policía argentina.

Así sobrevivió Mansilla: esto dijo un cónsul chileno

El cónsul chileno Christian Blasco entregó más información. “Él vivía como un perro, en una pocilga. Tenía un cuartucho con una cama impresentable, sin baño, sin comodidades. Pero para él, esa era su casa”, relató, después de conocer a Mansilla, quien se devolverá a Chiloé, su ciudad natal.

“En todo momento preguntaba por su celular, a él lo controlaban con la hora, eso le preocupaba. Aún se sentía que debía volver al lugar… Vivió una gran cantidad de abusos, de todo tipo. E incluso, al realizar exámenes médicos se comprobó que tiene dos impactos de bala en su cabeza. Él generó una dependencia extrema con el dueño de la chanchería. Es lo que se llama el síndrome de Estocolmo. Para el dueño era como su animalito, es una tragedia”, finalizó.