Actualidad

Impuesto específico de los combustibles: qué es, cómo aplica en Chile y posible rebaja en la bencina

El gravamen fue establecido en los años 80 para financiar la reconstrucción tras un terremoto. Después se mantuvo, solventando otros gastos del fisco.

MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

El precio de las bencinas y los combustibles en el país es siempre un asunto que concentra la atención de gran parte de los chilenos. En el costo final incide también el impuesto específico de los combustibles.

Qué es

Son los gravámenes que aplicados al diésel y a la gasolina. Surgieron para financiar la reconstrucción de las carreteras y caminos tras el terremoto de marzo de 1985. Con el tiempo, el impuesto se mantuvo de forma permanente para financiar diversos programas sociales que requieren de un gasto fiscal.

Cómo se aplica

La carga tributaria corresponde al 45,9 por ciento del precio de venta del litro de gasolina de 93 octanos. En el caso del diésel contempla el 23,2 por ciento del valor de venta del litro de este combustible.

Posible rebaja

Para controlar las variaciones de precios o al menos intentar que conserven un valor más o menos estable para el consumidor final, se creó el Mecanismo de Estabilización de los Combustibles (MEPCO).

Este mecanismo tributario procura que las bencinas y combustibles no suban ni bajen del rango de los $6,8 por semana. Cuando el alza es mayor a este monto, el fisco otorga un subsidio al precio y, cuando disminuye, se aplica un aumento a la carga tributaria para compensar.

En esta ocasión, por segunda semana consecutiva no se registró un aumento en el precio de los combustibles, a raíz de la intervención del MEPCO. La última alza de precios ocurrió en el mes de marzo, específicamente en la semana del 21 al 27 de marzo.