Ingreso Mínimo Garantizado: ¿podrían aumentarlo en enero?¿Cuánto?
En los próximos días podría haber novedades sobre el aporte del Gobierno para garantizar una remuneración base de $379.793 de las personas con bajos salarios.
El Ingreso Mínimo Garantizado es uno de los beneficios que forma parte del catálogo de ayudas sociales del Gobierno a la población. Se trata de un aporte económico para los trabajadores dependientes, con jornada ordinaria (mayor a 30 horas), que les permite aumentar los ingresos de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $379.793.
La ayuda, inicialmente, se mantendrá vigente hasta el mes de junio de 2024. La cifra final del aporte del Estado depende del sueldo que recibe cada trabajador, por lo que varía de acuerdo a cada situación laboral en particular.
Qué pasará en enero
La cifras entregadas por concepto del Ingreso Mínimo Garantizado dependen, en cierta medida, de lo que pase con el Sueldo Mínimo en el país. Ahora, en enero, este salario podría reajustarse de $460.000 a $470.000, lo que provocaría una disminución de los montos del aporte gubernamental.
Sin embargo, el incremento dependerá de la inflación anual. En caso de llegar a 6% en 2023, el Sueldo Mínimo se incrementaría en $10.000. Hasta noviembre, el aumento del costo de la vida ha sido de un 4,5%, por lo que los expertos anticiparon que no llegará a la cifra anual necesaria para que se incremente el salario básico.
La ley establece que el cálculo del monto del Ingreso Mínimo Garantizado se realiza a través de una compleja fórmula matemática. Actualmente, el aporte asciende $24.267 para quienes reciben el Sueldo Mínimo de $460.000. Las personas que tienen un salario entre $460 y $500 mil obtienen una ayuda menor.