ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Integrante del Tren de Aragua intenta fugarse de una cárcel en Arica: era líder de una banda local

Yoneiker Javier Paredes Fagúndez, apodado “El enano” y líder del clan “Los Gallegos”, buscó escaparse del Complejo Penitenciario de Arica. Ya hay sanciones.

Actualizado a
Santiago, 26 de junio de 2022.
Imagenes referenciales del Centro de Detencion Preventiva Santiago 1 durante un punto de prensa para dar a conocer la medidas para combatir el crimen organizado, al interior de los recintos penitenciarios.

Dragomir Yankovic/Aton Chile
DRAGOMIR YANKOVICDRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Yoneiker Javier Paredes Fagúndez, apodado “El enano” y líder del clan “Los Gallegos” -brazo operativo del Tren de Aragua en la zona- intentó fugarse del Complejo Penitenciario de Arica, por lo que las autoridades decidieron suspender por un mes sus visitas.

“Esta situación se torna grave, dado el contexto actual del imputado, además de la intencionalidad que amerita el elemento incautado, la cual hace presumir el ánimo de fuga por corte de barrotes”, señala el documento firmado por el alcaide Pablo Vidal, con que la autoridad penitenciaria le impuso al sujeto, como medida disciplinar, “la privación de toda visita por 30 días, desde el 10 de agosto hasta el 9 de septiembre”.

En el mismo procedimiento se incautaron trozos de papel en manos de los internos Jhonatan Rafael Mota Carballo, Jorvis Alberto Parra Viloria, Luis Enrique López Bermúdez, Wiliams Isaac Celas Garrido y Alexander Elías Gabay Varela; y se encontró un cuaderno en poder de Yunior José López Salas.

Estos papeles incluían “manuscritos y números telefónicos que pudiesen ser relevantes para la investigación”, apuntó el alcaide Vidal.

Ignacio Videla, secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), explicó que el procedimiento que detectó la sierra y los papeles fue un “allanamiento preventivo que está programado estratégicamente”.

“Respecto de estos imputados, por la connotación pública y el tipo de delito (en que están involucrados) -derechamente, crimen organizado-, el jefe operativo regional (de la institución), que es el comandante Miguel Álvarez, dispone de una atención especial para el módulo (en el que están recluidos). Esto permite mantener un control estricto de seguridad, dentro de la precariedad que hay en el complejo penitenciario... Es un resguardo para mantener los estándares de seguridad dentro de la unidad penal”, comentó el dirigente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?