Actualidad

Investigación en Carabineros y denuncia de Suboficiales contra altos mandos: qué se sabe hasta hora y principales consecuencias

En medio de la crisis de seguridad del país, Ciper Chile publicó un reportaje revelando deficiencias en la gestión operativa de la institución. Hubo repercusiones inmediatas.

JAVIER SALVO/ATON CHILE

Carabineros está en el centro de la atención pública, a raíz de los homicidios de los últimos funcionarios policiales, Rita Olivares y Daniel Palma. Sin embargo, ahora la contingencia de la institución agregó una nueva arista. Fue por la publicación de un reportaje de Ciper Chile en que algunos Suboficiales, abordando la crisis de seguridad el país, cuestionan la labor de los altos mandos.

¿Qué se sabe?

En la nota periodística los funcionarios policiales denunciaron que “soportan turnos extenuantes, que las dotaciones para las tareas en la calle no son suficientes, que el entrenamiento con armas es casi simbólico, que la alta carga laboral ha motivado la normalización de licencias médicas falsas y que los oficiales prestan poca atención al trabajo de patrullaje porque están más preocupados de que se cumpla con el papeleo”.

Ciper Chile entrevistó a Suboficiales de comisarías de Puente Alto, Pudahuel, Santiago, Providencia, La Serena, Temuco, Linares, Talca y Villa Alemana. También tuvo a la vista documentos que detallan las destinaciones de cada uno de los funcionarios de comisarías de Peñalolén, La Serena, Puente Alto y Ñuñoa.

“El mando en sí está potenciando su labor interna, administrativa, para que ellos no sean observados. Pero a la calle no le dan prioridad, los carabineros de la calle están todos reventados”, comentó un Suboficial de Villa Alemana en el reportaje.

“Si una comisaría tiene 200 efectivos, 30 o 40 están en trabajos administrativos. Si le sumas licencias médicas, ya tienes el 40% de la comisaría fuera de la parte operativa. Y los que hacen guardia, son otros tantos. Nunca vas a poder cubrir todos los cuadrantes ¿Por qué no contratan civiles para hacer la guardia? Porque el civil no te va a aguantar trabajar 60 horas a la semana, pero el “paquito” sí aguanta”, manifestó, por su parte, un uniformado de la 20° Comisaría de Puente Alto en la publicación de Ciper Chile.

Consecuencias

Nicolás Sepúlveda, periodista de Ciper Chile, abordó en Radio Futuro las repercusiones del reportaje sobre las denuncias de los funcionarios policiales. “Hay dos estamentos: la oficialidad y los Suboficiales. Nosotros hablamos con suboficiales y efectivamente hay una fractura. Los cabos y sargentos con quienes conversamos señalaron que si tu como suboficial no te llevas bien con el oficial, debían hacer guardias constantes”, indicó.

“Posterior al reportaje nos llegaron muchas denuncias. Una de las principales diferencias son de sueldo. Un carabinero recién egresado gana lo mismo que un funcionario que lleva 20 años en la calle. A los carabineros los entrenan en un polígono de tiro y no bajo funciones de estrés, como es el caso de los oficiales. Es muy disímil”, agregó Sepúlveda.