ACTUALIDAD

Javier Macaya renuncia a la presidencia de la UDI: qué pasó y reacciones a su salida

El senador se aparta de su cargo luego del apoyo público que le dio a su padre, pese a ser condenado por dos casos de abuso sexual en contra de dos menores de edad.

Javier Macaya, quien hasta ahora ocupaba la presidencia de la UDI, presentó su renuncia al cargo en medio de crecientes presiones tanto de su propio partido como de la coalición Chile Vamos.

La controversia surge tras su defensa pública de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, recientemente condenado por abuso sexual de menores. Y especialmente luego de la desafortunada entrevista que dio el domingo en Mesa Central de Canal 13, donde afirmó “evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre”.

“Mi padre fue grabado sin su consentimiento, es un video que está bastante editado”

Estas palabras provocaron un fuerte rechazo dentro de su partido y entre los aliados políticos, intensificando las llamadas para que se apartara de la presidencia de la UDI. La tarde de ayer un centenar de personas se congregaron en la sede, ubicada en la comuna de Providencia, para criticar la actitud encubridora del político, y horas después que se revocara la prisión de preventiva de su padre por arresto domiciliario.

Esta mañana, en el Congreso, el senador hizo un mea culpa por cómo había manejado la situación públicamente, pero no fue suficiente. “Reconozco, ahí quiero decirlo, quizás algo que no se hace muy habitualmente en política, que cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal, quizás de formación de abogado, pero también en la calidad de familiar”, sostuvo.