ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Jornada Laboral de 40 Horas: estos son los trabajos que serán más beneficiados y qué ventajas tendrán

El proyecto avanzó en el Congreso luego de la aprobación unánime de la Sala del Senado. El próximo filtro será la Cámara Baja. ¿A quién beneficiaría?

Actualizado a
Jornada Laboral de 40 Horas: estos son los trabajos que serán más beneficiados y qué ventajas tendrán
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Este martes, la Sala del Senado aprobó de forma unánime el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales presentado en 2017 por la ex diputada y actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la parlamentaria Karol Cariola.

La iniciativa fue respaldada con 45 votos a favor y ninguno en contra. Fue un acuerdo transversal liderado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Si el proyecto es aprobado por la Cámara de Diputados, el Presidente Gabriel Boric tendrá que promulgar la ley que beneficiará a trabajadores y trabajadoras chilenas. La idea, según quedó estipulado, es que la jornada laboral se reduzca a 44 horas en un año, a 42 horas en dos años y que finalmente llegue a 40 horas en 2028.

¿Qué trabajo serán más beneficiados y qué ventajas tendrán?

Si bien aún no hay información oficial sobre esto, la idea apuntaría a beneficiar a los trabajadores del sector privado y público. Además, entre las ventajas de este cambio -si finalmente es promulgado- es tener una hora menos de trabajo diaria. Según especialistas en la materia, aquello generaría un cambio positivo.

“En cuanto a la productividad, esta iniciativa debería traducirse en que los trabajadores estén dispuestos a entregar un mayor esfuerzo en la actividad que realizan para cubrir esas horas que ya no están”, señaló hace unos meses Esteban Ramos, Gerente General KC AUDIT &C CONSULTING, en conversación con Pauta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?