ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

La advertencia de un geólogo sobre una erupción en el Volcán Villarrica que pone a todos en alerta: “Es el más peligroso...”

El macizo se encuentra en el centro de la atención de las autoridades por la actividad de los últimos días. Ya existe un perímetro de seguridad de varios kilómetros a la redonda.

La advertencia de un geólogo sobre una erupción en el Volcán Villarrica que pone a todos en alerta: “Es el más peligroso...”

Las repercusiones del pulso eruptivo iniciado por el Volcán Villarrica siguen en la Región de La Araucanía. Múltiples sectores cercanos fueron evacuados y las autoridades monitorean constantemente el macizo.

La alerta naranja decretada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sigue plenamente vigente. Por ahora, el perímetros de seguridad en torno al volcán se extiende por ocho kilómetros a la redonda.

“Rumbo a la erupción”

En el matinal de TVN Buenos Días a Todos, el geólogo Christian Salazar analizó lo que pasa en la zona de Villarrica. Lo único visible desde las zonas habitadas ha asido una densa fumarola en la cima del volcán y en sobrevuelos se ha apreciado un leve movimiento lava en la zona profunda del cráter sin expulsión al exterior de material incandescente.

Salazar apuntó que los indicadores visuales anuncian que el macizo esta “dentro del ciclo o etapa de comportamiento rumbo a la erupción”. El profesional también destacó que el Villarrica es “el volcán más peligroso y activo de Chile”.

Al igual que en los eventos sísmicos, Salazar precisó que en la vulcanología “no se puede decir que de aquí a dos semanas habrá tal escenario. Por el momento, solo podemos saber lo que viene en horas”.

Eventos previos

Las erupciones previas datan de 1948, 1964, 1971 y 2015. La información levantada en los eventos previos indica que existen zonas que posiblemente serían afectadas en 10, 15 y o más kilómetros a la redonda por el avance de la lava y de los flujos de sedimentos y agua (lahares) desde las laderas del volcán.