ACTUALIDAD
La Armada de Chile inicia su proyecto más grandes: dos buques de “no menos de 600 millones de dólares”
Estas embarcaciones tienen un gran rol de apoyo logístico para realizar operaciones anfibias o de ayuda humanitaria.
El 10 de enero, en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, el presidente Gabriel Boric dio luz verde a la construcción del tercer y cuarto buque multipropósito del proyecto “Escotillón”.
Estas embarcaciones son fundamentales para la Armada de Chile debido a su capacidad para transportar cargas variadas, como vehículos, contenedores, tropas y materiales de construcción. Además, desempeñan un rol clave en operaciones anfibias y misiones de ayuda humanitaria.
Costos de construcción
El comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza, detalló que la fabricación de estos navíos tendrá un costo aproximado de 600 millones de dólares. “La construcción del primer y segundo buque costará alrededor de 420 millones de dólares. En los dos siguientes estamos reevaluando, considerando que todo se encareció post pandemia, y estimamos un costo no menor a los 600 millones de dólares”, explicó la máxima autoridad marítima.
Beneficios de construir en Chile
El almirante también destacó las ventajas de construir estas embarcaciones en territorio nacional. “La gracia de construir en Chile es que casi el 50 % del valor de un buque queda en mano de obra, y alrededor del 25 % restante se queda en la industria nacional”, señaló.
Sin embargo, De la Maza reconoció las limitaciones del país para fabricar ciertos componentes, como motores y generadores. “Hay cosas que todavía no somos capaces de construir, pero muchas otras sí, y es importante aprovechar lo que nuestra industria puede ofrecer”, concluyó el comandante en jefe de la Armada.