La cereza chilena provoca una crisis en Argentina: “Nos sentimos fuera de competencia”
La entrada adelantada del producto nacional al mercado trasandino impactó en los productores locales: “Los chilenos tienen un costo de producción más competitivo”.


Chile es un país exportador de Cobre, pero también de frutas y la venta en el exterior de una de estas se encuentran generando revuelo en Argentina. Resulta que la masiva importación de cereza nacional en el país limítrofe ha provocado una crisis entre los productores locales.
La cereza chilena comenzó a ingresar a granel al mercado trasandino desde el mes de diciembre, cosa que no ocurría antes. Esto ha empujado los precios locales a la baja y así los productores trasandinos no alcanzan a costear los gastos.
“Con esas condiciones, y al mermar los precios, nos va dejando fuera de competencia”, dijo Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).
“En enero y febrero de este año se triplicará la importación de cerezas respecto a la media de los últimos cinco años (...) No solo se cayeron los precios, sino que directamente costó ubicar la fruta”, agregó Caminiti.
Fuerte competencia
Argentina produce 14.000 mil toneladas de cerezas al año y el 50% se destina al mercado interno. Sin embargo, ahora esos productores deberán lidiar con Chile, que supera enormemente al país vecino con 625.000 toneladas de producción anual.
“Mucha cereza chilena entra a granel. Eso baja los precios, pero además los chilenos tienen un costo de producción más competitivo”, indicó también Caminiti.
“Si lo vemos del lado del consumidor, seguramente se incorporarán más consumidores, porque habitualmente la cereza es cara para el consumidor argentino. Por ese lado, uno puede decir que es interesante”, agregó.
Caminiti, además, añadió que “pero, del lado del productor, el ingreso de cereza chilena implica que no podemos competir por los costos argentinos”.
Noticias relacionadas
Los productores trasandinos detectaron algunas variables de sus estructuras de costos que se podrían modificar para bajar los precios. Sin embargo, algunas dependen de los gobiernos provinciales y otras del gobierno nacional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

