La dura advertencia de la Ministra de Salud sobre las mascarillas y su posible vuelta
Ximena Aguilera señaló que, de complicarse nuevamente el panorama con un alza de contagios, se evalúa volver a la mascarilla obligatoria.
El pasado sábado 1 de octubre las mascarillas dejaron de ser obligatorias. A partir de esa fecha, estos elementos de prevención de contagios ya no son un requisito para ingresar a centros comerciales, supermercados, transporte público, entre otros. Hoy solo pueden ser exigidas en hospitales, clínicas o recintos de salud de cualquier índole. Sin embargo, podrían volver. Así al menos lo dejó en claro la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La titular de la cartera señaló que el uso podría retornar si es que “retrocedemos en la fase, si aumenta el riesgo, y si tenemos por ejemplo períodos más agresivos de virus de influenza, porque la mascarilla sirve para distintos virus respiratorios”.
¿Qué más dijo la ministra sobre una posible vuelta de las mascarillas?
Aguilera fue clara en que las medidas que se adoptaron, como la eliminación de las mascarillas y el pase de movilidad, tienen que ver con el bajo número de contagios en nuestro país, además del escaso uso de camas hospitalarias con pacientes que padecen de Covid. No obstante, apuntó que “no hemos dado por cerrada la pandemia, ni el Plan Paso a Paso, sino que pasamos a la fase de Apertura. Seguimos monitoreando el tema de las camas hospitalarias, los casos, la positividad y la eventualidad de que aparezca una variante más agresiva”.
Además, señaló que una de las razones de por qué se prefirió que el uso de mascarilla sea por recomendación y no por obligatoriedad, es debido a la escasa capacidad de fiscalización que existe en la actualidad.
Finalmente, se refirió a la vacuna bivalente: “Se llama así, porque trae por primera vez dos cepas de virus, la cepa original y la Ómicron. El tener esa cepa mutada a la original permite un mejor pareo entre el virus y la vacuna y, por lo tanto, mayor capacidad de protección”.