ACTUALIDAD

La dura respuesta de Elisa Loncon ante dudas de su trayectoria académica: acusa persecución y escarnio público

La ex presidenta de la Convención Constitucional y académica de la Usach encabezó una conferencia de prensa y se refirió al tema.

MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Elisa Loncon, ex presidenta de la Convención Constitucional y académica de la Universidad de Santiago, encabezó un punto de prensa y se refirió a la decisión de no entregar sus antecedentes académicos que fueron pedidos por Transparencia.

La polémica surgió luego de que la casa de estudios decidiese darle un año sabático a Loncon, con goce de sueldo, por su “jerarquía académica y antigüedad”.

En la instancia, donde también estuvieron algunas autoridades de la Usach, Elisa Loncón expuso: “Señalé que toda mi documentación académica es validada por todas las universidades, incluyendo la Contraloría. No es cierto que oculté la información... Mis papers, mi trabajo, mi trayectoria, están en la página de la universidad, en Google Academy y en Academy.edu”.

“Lamento mucho ser yo la persona que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva los apellidos Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público, sólo por una cuestión, no sé. ¿Será por mi apellido?, ¿por qué a mi?, ¿por qué no puedo estar en igualdad con respecto al otro?, si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones y creo que eso es muy importante”, profundizó Loncon, quien luego habló sobre su aporte en términos académicos.

“Mi mayor contribución al conocimiento es a partir de mi lengua, de mi investigación en interculturalidad y de recuperar la filosofía mapuche. Y bueno, eso es lo que hice en el (año) sabático: terminé de escribir los libros, que son tres; fui a diferentes universidades de mucho renombre en Europa, en América, Oceanía; y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago de Chile”, afirmó.

Finalmente, Elisa Loncon señaló que “por primera vez, en una universidad seguramente, se debe defender el trabajo académico de una mujer mapuche y esta universidad tiene el honor de hacerlo”.