La estafa de $1.500 millones en Zapallar firmada ante notario: así se concretó el engaño
La operación fraudulenta involucra a una notaría de Santiago, suplantación de identidad y compraventa de una propiedad.
La comuna de Zapallar fue testigo de una presunta estafa pocas veces vista. Hace algunos días, el abogado Luis Alberto Aninat denunció que un terreno de su propiedad en el sector El Pangue, avaluado en más de $1.500 millones, fue transferido de manera irregular a una sociedad fachada a través de documentos falsificados en una notaría de Santiago.
En conversación con El Mercurio, Ainat contó que se enteró del fraude mientras realizaba la declaración de impuestos. Allí, el inmueble figuró como “Maquinaria Pesada y Sondaje Araucanía SpA”, a nombre por Fresia Hernández, sin que ni él ni su esposa hubieran efectuado la venta de la propiedad.
Así se concretó la estafa
El abogado, al enterarse de la estafa, inició inmediatamente acciones legales ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por falsificación de instrumento público y en el Juzgado de Letras de La Ligua para recuperar la propiedad.
Según la querella, dos personas habrían firmado una escritura pública de compraventa en la notaría Ronchera, ubicada frente a La Moneda, suplantando identidades y firmas en junio de 2024.
Noticias relacionadas
El terreno fue vendido por menos de un tercio de su valor real, es decir, por unos $650 millones, en una operación aparentemente ficticia, pagada al contado y en efectivo. Posteriormente, la propiedad se intentó revender a Comercial Guangdong SpA, ligada al empresario Andrés Bozzo, por $330 millones. Sin embargo, la familia Aninat detuvo la operación mediante una medida prejudicial.
Asimismo, esta acción fraudulenta involucra a la secretaria del estudio jurídico De la Maza, Graciela Cifuentes -quien habría facilitado los documentos adulterados- y al secretario de la notaría, Juan Carlos Rodríguez, quien fuera el encargado de preparar la escritura.
Rellene su nombre y apellidos para comentar