ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

actualidad

La Griselda Blanco chilena: revelan cómo y dónde operaba la reina del narco delivery que ganó 6 mil millones de pesos

Mirian Salazar fue líder de una banda de narcotráfico de la Región Metropolitana. El grupo delictual contaba con un particular modo de operar en diferentes comunas de Santiago.

Vicente Martínez
La Griselda Blanco chilena: revelan cómo y dónde operaba la reina del narco delivery que ganó 6 mil millones de pesos

Griselda Blanco fue una de las narcotraficantes más famosas y acaudaladas de Miami en la época de los 70 y 80. La colombiana comenzó su vida criminal a muy corta edad, luego de asesinar a un niño tras haberlo secuestrado. A partir de ahí estableció un imperio ilegal con diferentes sustancias en norteamérica, razón por la cual se hizo mundialmente conocida.

Ciertas similitudes tiene con Miriam Salazar González, conocida como la “reina narco del delivery”. Si bien la mujer contaba con brazos operativos en las comunas de Macul y Peñalolén, se dedicaba al narcotráfico a lo largo y ancho de toda la Región Metropolitana a través del delivery. La banda liderada por la mujer fue atrapada en su totalidad y dejada en prisión preventiva.

¿Cómo y dónde operaba la reina del narco del delivery?

Las investigaciones de la fiscalía determinaron que la droga ingresaba desde Perú por la zona norte del país, tanto por vía terrestre como marítima. Luego, la mercancía era transportada vía aérea hasta Santiago y repartida en forma de delivery en la Región Metropolitana. Salazar era la líder de la banda junto a su pareja, Cristián Toledo. Ambos se encargaban de dar las órdenes a los empleados, además de exigirles una serie de requisitos para ejecutar el modus operandi.

La banda contaba con 12 automóviles para realizar el reparto de la droga en diferentes comunas de la Región Metropolitana. Sustancias como la basta base, cocaína, marihuana y ketamina eran trasportadas dentro de cajas de té. Asimismo, según la información de CHV, Salazar le exigía a sus empleados estar bien presentados, con ropa y cabello limpio.

La banda operaba como una empresa, con un orden jerárquico, organizado y buscaba una buena calificación del cliente. De esta manera, la reina del narco logró hacerse con más de $6 mil millones de pesos.

Normas