ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La increíble nueva vida del sobreviviente del avión de Chapecoense

Salvó con vida de forma milagrosa aquella vez y el 2021 otra vez enfrentó la muerte en el choque de un bus en Bolivia. Aquí, un relato impresionante.

Actualizado a
La increíble nueva vida del sobreviviente del avión de Chapecoense

El boliviano Erwin Tumiri, integrante de la tripulación, fue uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo del 28 de noviembre del 2016, donde murieron 71 personas, entre ellos la mayoría de jugadores y dirigentes del Chapecoense de Brasil.

Seis años más tarde, Tumiri sigue trabajando en aeronáutica y, entremedio, debió enfrentar otro trágico accidente: un choque en bus que dejó 21 fallecidos en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz de la Sierra. En diálogo con AS, el boliviano cuenta su increíble historia y elige a su futbolista chileno favorito.

- ¿En qué está su vida, Erwin?

- Yo soy piloto privado. Ahora estoy trabajando feliz en la DGAC, soy autoridad aeronáutica. Nosotros controlamos las aeronaves, hacemos certificaciones, etcétera.

- ¿Cambió mucho su vida tras el accidente del avión de Chapecoense?

- ¡Bastante! Conocí nueva gente, el tema de las entrevistas fue nuevo para mí también. Ahora valoro más a los amigos, a mamá, a los familiares que siempre han estado ahí. Soy más maduro, veo las cosas de una forma distinta.

- ¿Tuvo trabajo psicológico o no fue necesario?

- Gracias a Dios tuve amigos y no entré a lo psicológico. Me decían que no podría continuar con la aeronáutica, pero empezamos a hacer deportes en la iglesia y de esa forma me desestreso. Ahora estoy más tranquilo en la DGAC y seguimos en el rubro aeronáutico, gracias a Dios.

- ¿Se acercó más a Dios gracias al accidente?

- Siempre fui cristiano, desde los cinco o seis años. Mi bautizo fue a los 15.

- ¿Atribuye a Dios haberse salvado del accidente en bus del 2021?

- Si tu eres positivo, ocurren esas cosas. Esa noche yo me propuse no morir cuando todo parecía perdido. Sabía que nos íbamos a impactar, porque no había frenos. Yo decía: “No voy a morir aquí”. Tenía esa fe, me agarré duro al asiento delantero. Todo se lo agradezco a Papá Dios.

- ¿Tuvo muchas lesiones en ese accidente?

- Recién me estoy recuperando de la rodilla, tuve una reconstrucción del tendón delantero de la rodilla derecha. Y tengo otra fisura en el hueso del omoplato de la parte derecha. Están sanando, duele bastante. Para mí fue más doloroso este accidente que el del avión.

- ¿Habla con los sobrevivientes del accidente del avión?

- Con Ximena Suárez (azafata boliviana) hablamos de vez en cuando, nos saludamos para los cumpleaños, cosas así.

- La vida, de una u otra forma, lo cruzó con el fútbol. ¿Usted practica deportes?

- Sí, juego mucho fútbol. Eso me afectó bastante cuando me enteré de la lesión de mi rodilla tras el choque del bus. Ahora me estoy acercando un poco más al básquetbol. Poco a poco estoy retomando, moviéndome más.

- ¿Le gusta algún futbolista chileno?

Arturo Vidal. Es un poco alterado, pero es tremendo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?