La inflación vuelve a subir en Chile: cómo me afecta y qué productos pueden subir de precio
Recientemente, se dio a conocer cuánto aumentó el costo de la vida durante el mes de julio. Revisa los efectos que genera en el país.
El aumento constante de la inflación se ha transformado en una dificultad permanente de la economía en Chile. Durante julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que refleja lo que sube el costo de la vida en el país, registró una alza de 0,4 por ciento mensual. La cifra implica un incremento de 6,5 por ciento anual.
La estadística expresa cuánto subieron los precios de distintos bienes y productos en 12 áreas de la economía. Ahora en julio, destacaron las alzas en alimentos, bebidas no alcohólicas, recreación y cultura.
Efectos
Las principales consecuencias del aumento de la inflación en Chile recaen en los deudores, en las personas que tienen ahorros y quienes reciben una renta fija o ingreso permanente. Por ejemplo, para los deudores, un aumento del IPC significa que deben pagar sus créditos con dinero que vale menos que cuando tomaron prestado el dinero. Surge entonces una carga adicional, que puede originar dificultades financieras.
En el caso de los ahorrantes, la inflación disminuye el valor del dinero ahorrado, pues vale menos. Pueden evitar esto si invierten en activos que aumentan de valor al mismo ritmo que la inflación.
Finalmente, quienes que reciben ingresos fijos también se ven afectados por la inflación, debido a que disminuye el poder adquisitivo de sus ingresos.