ACTUALIDAD
La investigadora chilena que ganó una beca de astronomía en Estados Unidos: obtendrá cerca de 430 mil dólares
La chilena de 26 años es la primera mujer de nuestro país en adjudicarse una de las becas de postdoctorado más prestigiosas en astronomía. “Ahora tengo la estabilidad de saber que...”
La astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque (conocida como Tere Paneque en redes) está viviendo días inolvidables. ¿La razón? La chilena de 26 años es la primera mujer de nuestro país en adjudicarse una de las becas de postdoctorado más prestigiosas en astronomía: la 51 Pegasi b Fellowship, que entrega la Fundación Hesing-Simon.
Según informó Las Últimas Noticias, la ayuda monetaria que recibirá será de 430 mil dólares, que podrá destinar para realizar una investigación independiente. Dicho monto le permitirá establecerse en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
“La fundación que da el dinero apuesta por mi ciencia”, señaló Paneque a LUN. La chilena, en este momento, está realizando un doctorado en Leiden, Países Bajos.
Paneque fue una de las ocho personas beneficiadas (postularon 130). En cuanto al foco de su estudio, “se refiere a la formación de planetas y las reacciones químicas que producen, para observar el cuerpo estelar es rico en oxígeno, carbono o agua, condiciones necesarias para la habitabilidad”.
“Todas las personas que postulan son altamente calificadas, no hay postulaciones mediocres. Hoy en día realmente hace que alguien pueda destacar por sobre el resto de otros factores”.
La investigadora fue seleccionada en tres de las becas top de su área. También podía optar a una de la Nasa y a la beca Jansky. Pero decidió tomar la primera, porque era más flexible para sumarle otras ayudas. Así, ganó también una beca interna de la U. de Michigan, por lo que podrá quedarse por cinco años en esa institución: tres con la beca 51 Pegasi b y los otros dos con la ayuda universitaria.
“Ahora tengo la estabilidad de saber que cuento con cinco años para poder sacarle todo el jugo posible a la situación, poder aprender lo más posible sin estar en estos bamboleos de moverse una parte a la otra, que siempre complica”, sentenció.