“La Mafia del Norte”: la nueva banda criminal que aterroriza a una ciudad de Chile
En medio de un clima generalizado de inseguridad en el país, una nueva banda intenta imponer sus términos en el sur chileno.
En el último tiempo, en Chile, se ha hecho recurrente que diferentes bandas criminales, casi siempre con fuerte presencia extranjera, se ‘tomen’ los barrios e intenten imponer sus términos.
Armas y amenazas suelen ser la combinación utilizada por estos grupos que, por lo general, buscan ocupar estos espacios lejos de sus países, donde se alejan de algún vínculo familiar y, por ende, actúan con menos riesgos de represalias a sus núcleos.
Es precisamente lo que está ocurriendo en Chillán, donde una banda extranjera ha empezado a atemorizar a los habitantes de algunos barrios, particularmente debido a agresivos videos subidos a redes sociales en donde amenazan y muestran su armamento.
¿Quiénes son “La Mafia del Norte”?
La “Mafia del Norte” es un grupo venezolano, según reconocen ellos mismos en sus videos, que han llegado a Chillán con una actitud intimidante, amenazando y evidenciando el armamento que poseen.
“La Mafia del Norte, aquí en Chillán, estamos cazando, estamos cazando, estamos activos, ahí, hermano”, “en la película mi taita, usted sabe” y “somos puros venezolanos, dispuestos a dar la cara”, son algunos de los mensajes que se escuchan en un clip.
¿Qué dice la autoridad?
Gabriel Pradenas, delegado presidencial del Ñuble, dijo que “lo que nosotros hoy día tenemos a la luz es el hecho de que la ciudadanía entra en un estado donde necesita respuestas inmediatas. Quiero ser enfático en que nosotros sí estamos trabajando en esa línea y estamos dotando de todos los antecedentes que están dentro de las capacidades de las policías”.
¿Y los vecinos?
Claudia Riquelme, ex dirigenta vecinal, afirmó que “puede que lo del video no sea nada, puede que sea viejo, pero lo que es cierto es que por esos sectores siempre se escuchan disparos: hay más violencia, más asaltos y ahora cuando se mete el sol ya nos da miedo salir”.