La mayor apuesta por Palacios
El ex hispano “se hizo expulsar” ante Boca Juniors, pero Quinteros sigue confiando en lo que pueda brindar en la nueva función asignada. Será titular contra Audax.
Colo Colo recibe esta noche a Audax Italiano en el estadio Monumental, a las 20:30 horas. Tras la derrota ante Boca Juniors por 2-0 en la Copa Libertadores, los dirigidos por Gustavo Quinteros vuelven a enfocarse en el Campeonato Nacional. Una de las dudas que había al respecto tuvo que ver con la situación de Carlos Palacios, luego de su expulsión por una violenta y extemporánea patada en el duelo contra los argentinos, dejando al Cacique con un jugador menos cuando aún restaban cerca de 30 minutos.
¿Castigado?
Sin embargo, Quinteros respaldó cabalmente al ex Unión Española, quien se mantendrá como titular en la línea ofensiva junto a Damián Pizarro contra el conjunto de La Florida. No pasó lo mismo antes con Maximiliano Falcón, cuando el zaguero fue expulsado ante Everton por una agresión evitable y quedó al margen de algunas convocatorias. El asunto reflotó también tras la roja a Leonardo Gil en el clásico ante la UC, durante el primer tiempo, por propinar un codazo.
La confirmación de la presencia de Palacios en la línea ofensiva no pasó inadvertida. Quinteros cuenta con otros delanteros que podrían acompañar a Damián Pizarro, como Leandro Benegas y Darío Lezcano. Pero el DT insistirá con una dupla de ataque que exhibió correctos momentos de juego durante la fase inicial del partido contra Boca Juniors.
Nuevo rol
Palacios cumplió un rol mutante entre la zona ofensiva y el sector más avanzado del mediocampo. Por instantes, marcadamente fue un segundo delantero, actuando a la misma altura de Damián Pizarro, lo que posibilitó algunas conexiones directas entre ambos atacantes. En otros momentos, sobre todo cuando las maniobras de progresión con el balón se gestaban, descendió para recepcionar e intervenir así en la fase final de la construcción de juego.
El ex hispano también llamó la atención en algunas apariciones por los costados, desprendiéndose de la marcación rival para generar un nuevo duelo e intentar el desequilibrio por habilidad en el manejo del balón. De esta forma, gestó una de las buenas llegadas de Colo Colo ante Boca Juniors, cuando el cuadro local atacaba reiteradamente con profundidad y opciones constantes de finalización. Desbordó, su centro fue desviado y por poco Ramiro González no conectó en forma correcta para convertir.
Igual que en Unión
La nueva funcionalidad de Palacios cumple con una de las premisas que generó el contexto ideal para que emergiera como figura en Unión Española. Posicionalmente, cuenta con libertad para aparecer por distintos sectores en el bloque ofensivo. Con los hispanos, partió como puntero derecho o izquierdo, pero lo que menos hacía era fijarse en el costado del ataque. Deambulaba trascendentemente, interviniendo siempre con el balón en los momentos decisivos de las jugadas en los últimos 25 metros de la cancha.
Hoy en Colo Colo, con matices por supuesto, el panorama posicional puede ser similar para Palacios. El hombre que fija a los centrales rivales es Damián Pizarro (contra Boca Juniors gestionó individualmente cada intervención con peligro) y el ex hispano cuenta con libertad de movimientos.
Principalmente, en el plano horizontal, apareciendo por la derecha o la izquierda para encarar y buscar el desequilibrio ofensivo, mediante driblings o habilitaciones. Esto, a Palacios, le garantiza recepciones de balón más o menos libre en los espacios laterales entre los integrantes de la defensa rival. Cerca del arco oponente, este escenario puede brindarle una variante al ataque del Cacique.