La millonaria cifra que tuvo que gastar enfermera chilena para convalidar su título en Australia
La chilena partió a Brisbane, luego de que le aprobaran la visa. Sin embargo, para ejercer su carrera, tuvo que hacer muchos trámites.
En 2019, la enfermera chilena Alejandra Marín viajó de vacaciones a Sídney, Australia, donde se enamoró de la ciudad al punto de querer volver para vivir.
Al año siguiente, postuló a la visa Working Holiday de Australia, pero su visado quedó en pausa a raíz de la pandemia, por lo que recién en 2022 se confirmó su visa.
Ya instalada en Australia, trabajó como vendedora antes de buscar convalidar su título de enfermería. Para eso, preparó durante dos meses el examen teórico y presentó documentación de la autoridad sanitaria chilena.
“Lo primero es el Self-check, que es un cuestionario en línea de la página Australian Health Practitioner Regulation Agency (Ahpra), responsable de implementar el esquema nacional de registro y acreditación de los profesionales de la salud. Uno debe responder un formulario online (tiene un costo de 640 dólares australianos, poco más de $400.000 chilenos) donde preguntan sobre la nacionalidad y la profesión. En mi caso es el Bachelor of Science in Nursing. También preguntan sobre los años de estudios y la experiencia laboral”, dijo a LUN.
Luego, el examen teórico NCLEX (National Council Li-censure Examination), cuyo costo es de 500 dólares australianos (cerca de $315.000).
El siguiente paso es el Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE), que evalúa las habilidades clínicas, el conocimiento y las competencias, cuyo costo es de 4.000 dólares australianos. Dicha prueba se rinde únicamente en Melbourne y en Adelaida.
Marín realizó la prueba de inglés, aunque se puede hacer en cualquier parte de este proceso (por 300 dólares australianos).
Luego, le solicitaron un certificado de buenas prácticas de la Superintendencia de Salud de Chile registro tiene un costo de 180 dólares australianos ($115.000 aproximadamente) que se paga una vez al año.
¿Cuánto gastó la enfermera chilena para convalidar su título de Australia?
Marín desembolsó entre 10.000 y 12.000 dólares australianos ($6.300.000 y $7.560.000) sin reprobar ninguna etapa. Ahora, la chilena trabaja como enfermera en un centro especializado para el adulto mayor en Brisbane.