La mineria chilena no seguirá igual después de la tragedia en El Teniente: adelantan los cambios que se vienen para sus trabajadores
A partir de 2010, tras el accidente de los 33 mineros en la mina San José, se produjeron varias modificaciones. Esa situación se repetirá.

Los seis trabajadores fallecidos y otros nueve heridos que dejó el accidente de la semana pasada en la división El Teniente de Codelco, traerá varios cambios en el rubro.
La industria minera podría vivir algo similar a lo sucedido en 2010, cuando tras el accidente de los 33 mineros en la mina San José, el sector se vio obligado a fortalecer varios ejes. Se aumentó la capacidad de fiscalización, se modernizaron normativas y se empujaron avances tecnológicos.
Patricio Faúndez, practice leader de economía en GEM Mining Consulting, explicó a Emol que se prevé “una aceleración en la adopción de tecnologías autónomas e inteligencia artificial en labores subterráneas, como parte de un proceso de transformación orientado a mejorar la seguridad”.
“Este accidente va a acelerar los esfuerzos por la automatización y robotización”
Rafael Epstein, académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, afirmó a Emol que “este accidente va a acelerar los esfuerzos por la automatización y robotización de las operaciones mineras, especialmente las de minería subterránea que son propias de Codelco en la gran minería”.
Noticias relacionadas
Además, el experto dice que “este proceso se había iniciado hace décadas en Codelco, motivado especialmente por los temas de seguridad. Como testimonio está la Central Integrada de Operaciones (CIO) de El Teniente en Rancagua, la más importante de la industria minera en Chile y quizás a nivel internacional, donde se monitorea y telecomanda operaciones de la mina a distancia”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar