La nueva droga que comparan con el fentanilo: cada vez está más cerca de llegar a Chile
En Argentina ya levantaron las alertas por su aparición, y Chile observa atento sus efectos en la salud pública.

Una peligrosa droga sintética apareció en Latinoamérica, se trata del “Tranq”, estupefaciente elaborado en base a xilacina, sedante y analgésicos utilizados en procesos veterinarios.
Entre los efectos de dicha combinación, puede causar depresión respiratoria o paro cardiorrespiratorio, secuelas muy parecidas a las que deja el fentanilo.
La eventual llegada del “Tranq” a Chile genera preocupación en la salud pública, y sobre esto se refirió Natalia Riffo, directora nacional de SENDA.
“Las redes sociales y plataformas digitales facilitan su distribución, aunque las amistades y redes cercanas siguen siendo una fuente clave de acceso”, afirmó.
Noticias relacionadas
Una de las medidas fue la implementación del Plan de Trabajo para el Abordaje de Drogas Sintéticas, que busca fortalecer el monitoreo de estupefacientes, preparar la red de urgencias y reforzar los controles.
SENDA ofrece tratamiento gratuito a través de una red de más de 500 centros distribuidos en el país, con atención especializada tanto para menores como adultos, independiente de la sustancia consumida.
Rellene su nombre y apellidos para comentar