ACTUALIDAD

La PGU se verá elevada tras la Reforma de Pensiones y este sería el nuevo monto

La Pensión Garantizada Universal tendrá varios aumentos en su monto y, principalmente, en su cobertura en la población. Revisa aquí quiénes serán los beneficiarios y los requisitos que tienen que cumplir.

La PGU se verá elevada tras la Reforma de Pensiones y este sería el nuevo monto
Actualizado a

En marzo de este año se aprobó en el Congreso la reforma de pensiones que aumentaría, principalmente, a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este beneficio estatal tendrá una subida gradual en sus montos y una ampliación en su cobertura.

En septiembre pasado, la PGU tuvo su primer aumento de $224.000 a $250.000 para personas mayores de 82 años. Sin embargo, para el resto de las personas jubiladas, el pago sigue siendo de $224.000, hasta cumplir con el requisito nombrado anteriormente.

Además, con esta reforma al sistema de pensiones, existirá una ampliación en la cobertura de la PGU. Ahora, personas que reciben pensiones derivadas de la Ley Rettig, Ley Valech, exonerados políticos y pensionados de gracia, serán beneficiados con la PGU.

Noticias relacionadas

Sin embargo, esta inclusión será por etapas, las cuales están divididas por tres:

  1. Desde el 30 de septiembre del 2025, personas con más de 82 años pueden solicitar el beneficio para comenzar a recibir los pagos.
  2. Desde el 30 de septiembre del 2026, las personas con más de 75 años recibirán los pagos. Pueden postular a partir de junio del 2026.
  3. Desde el 30 de septiembre de 2027, las personas con más de 65 años serán beneficiadas. Este grupo quedará habilitado desde junio del 2027.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para recibir la PGU?

A todos los grupos mencionados anteriormente, se les exigirá unos requisitos para poder ser beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal. Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  1. Haber cumplido 65 años (esta solicitud se puede iniciar desde los 64 años y 9 meses)
  2. No pertenecer al 10% con mayores ingresos del país, lo que se verifica mediante el Puntaje de Focalización Previsional.
  3. Acreditar residencia en Chile, cumpliendo de forma simultánea, un mínimo de 20 años de residencia (continuos o no); al menos cuatro años de residencia dentro de los últimos cinco anteriores años (demostrado con certificado de viajes de la PDI).
  4. Contar con una pensión base igual o inferior a $1.210.828, cifra que considera la Pensión Autofinanciada de la AFP.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad