La Región Metropolitana no se salvará del viento blanco y las nevadas: el sistema frontal está en camino
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por viento y un aviso por nevadas. Será en varias regiones del país.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este martes una alerta por vientos moderados a fuertes y un aviso por nevadas para la Región Metropolitana, entre otras zonas.
Se prevé que este fenómeno comience la tarde del miércoles 11 y se extienda hasta la madrugada del jueves 12, afectando especialmente a áreas cordilleranas, precordilleranas y valles.
En la cordillera metropolitana, se esperan entre 10 y 15 cm de nieve en sectores de precordillera y hasta 40–60 cm en las zonas más altas.
Este notable ritmo de nevadas podría dar lugar a ventiscas conocidas como “viento blanco”, un fenómeno en el que la nieve suelta es levantada por ráfagas, reduciendo la visibilidad a menos de un kilómetro.
Ráfagas de hasta 60 km/h
Según Alejandro Sepúlveda, meteorólogo de Megatiempo, “cuando tú tienes nieve que está cayendo, o que se ha recién depositado y no está compactada, producto del viento se levanta esta nieve y la vuelve a dispersar por el aire, dificultando (…) la visibilidad”.
Además, indicó que las ráfagas en la Región Metropolitana podrían alcanzar 50 a 60 km/h, y en zonas más expuestas, incluso hasta 70 km/h, donde se vaticinan condiciones complejas en seguridad vial y suministro eléctrico.