Actualidad
La última lluvia de Santiago provoca un fenómeno que muchos nunca habían visto antes en su vida
El registro de agua caída en la capital durante el año sigue al alza. Una marca similar solo ocurrió a comienzos de siglo.
Las precipitaciones que afectaron a Santiago en las últimas horas habían sido anunciadas. Sin embargo, igualmente sorprendieron a gran parte de los habitantes de la capital del país.
La lluvia vino acompañada también de una baja en las temperaturas mínimas y máximas. Ambos registros marcaron un fuerte contrapunto a lo vivido en la cálidas jornadas de los días previos.
Nunca antes visto
Hacia el fin de la tarde de ayer martes, habían caído 7,4 milímetros (mm) de agua en las últimas 36 horas. De esta forma, el registro de octubre alcanzó los 8 mm.
El promedio histórico del mes asciende a 12,1 mm. Sin llegar todavía a la primera quincena de octubre, la cifra divulgada se acerca ya a la marca de la etapa completa, lo que es una importante novedad.
En todo caso, el registro se da en el marco de un año particularmente lluvioso, fenómeno que no ocurría desde hace casi 20 años. Hoy, Santiago acumula 392,9 mm y esto expresa un un superávit de 45,2%.
Solo en la primera década de 2.000 ocurrió un evento similar. Para revisar este registró, es necesario remontarse al año 2005, cuando la capital de Chile alcanzó una cifra de 434,9 mm en los 12 meses transcurridos.