Actualidad
Lago Ranco: la región que fundó el pueblo huilliche con leyenda de un monstruo avistado
Durante el siglo XIX, comunidades indígenas y colonias alemanas se tomaban el lago Ranco con una amplia descendencia de familias hasta hoy.
A lo largo del Lago Ranco, lugar donde falleció el expresidente Sebastián Piñera, se ubicaron diversas comunidades indígenas, pertenecientes al pueblo huilliche, que significa “gente del sur”, se relacionaban armónicamente con la naturaleza y la tierra.
La integración entre estos pueblos originarios y los españoles fue relativamente pacífica en esta región chilena, y tuvieron gran incidencia las misiones jesuitas desde las fortificaciones de Quinchilca, en el norte, y el fuerte San José de Alcudia, por el sur, todas al oeste del gran lago que es visitado por miles de chilenos cada verano.
Los primeros expedicionarios que se instalaron en la orillas del Lago Ranco llegaron a fines del siglo XIX y se ubicaron en la zona occidental de la cuenca. La belleza del lugar y la espectacular riqueza de los recursos nativos, fueron los motivos para que diferentes colonias alemanas se quedaran en el lugar hasta el día de hoy, donde aún permanecen los descendientes de las familias Konust, Daniel y Rettig.
¿Qué se sabe del monstruo avistado en el lugar?
El misterio del un monstruo en las aguas del lago Ranco circulaba entre los habitantes de las comunidades en la región de Los Ríos. Se trataría de una especie prehistórica de ballena, un animal no descubierto hasta hoy. Se especulaba además que podría ser incluso alguno de esos seres de las leyendas en los pueblos originarios de la zona.