Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Las fechas y los motivos por los que puedes excusarte de ser vocal de mesa en las elecciones en Chile

Las votaciones para elegir gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales se realizarán el sábado 26 y domingo 27 de octubre.

Diego Vega
Las fechas y los motivos por los que puedes excusarte de ser vocal de mesa en las elecciones en Chile

El sábado 26 y domingo 27 de octubre, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a sus futuras autoridades: gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

En este contexto, el Servicio Electoral informó que hay 200.070 vocales designados y que hay un periodo crítico para que estos presenten sus excusas, en el caso de que no pueden cumplir con su deber.

Este plazo se extiende desde este lunes 7 hasta el miércoles 9 de octubre. Esto es clave, pues el incumplimiento de la obligación de ser vocal de mesa puede resultar en sanciones que incluyen multas que varían entre 2 y 8 UTM, lo que equivale a un rango de $132.000 a $531.000.

¿Cuáles son las razones aceptadas para no ser vocal de mesa?

Sin embargo, pese a lo explicado anteriormente, la ley estipula que hay varias justificaciones válidas para quienes necesiten excusarse de esta función. A continuación está el detalle:

  • Ausencia del país o residencia a más de 300 kilómetros del lugar de votación.
  • Edad avanzada: personas mayores de 70 años.
  • Condiciones de salud: incapacidad física o mental que impida ejercer la función.
  • Labor en hospitales el día de la elección.
  • Embarazo: mujeres embarazadas tienen derecho a excusarse.
  • Cuidado de hijos menores: padres o madres con hijos menores de dos años, siempre que el otro progenitor no tenga el cuidado personal.
  • Cuidado de personas dependientes: quienes cuidan a adultos mayores o personas con discapacidad deben presentar la documentación correspondiente.

En este último caso, la Junta Electoral ha destacado que la credencial de persona cuidadora puede ser descargada desde el Registro Social de Hogares y presentada en el momento de la justificación.