Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Las nuevas terapias para prevenir enfermedades cardiovasculares en Chile

Un estudio publicado en The American Journal of Medicine arrojó resultados preocupantes: 1 de cada 5 pacientes ingresados por infarto de miocardio tenía 40 años o menos.

Las nuevas terapias para prevenir enfermedades cardiovasculares en Chile

El ataque cardíaco agudo, históricamente asociado a personas mayores de 50 años, ha encendido las alarmas. Diversos estudios confirman un preocupante aumento en menores de 45 años, situación de la que Chile no estaría ajeno. ¿Cuál es la causa detrás de este aumento alarmante? ¿Juegan un papel importante los antecedentes familiares o solo los factores ambientales? ¿Solo afecta a hombres o también mujeres? ¿Si soy deportista estoy ajeno de sufrirlo? ¿Puedo prevenirlo? Estas son solo algunas de las preguntas que hoy se hacen muchos.

En el año 2022, la Fundación Española del Corazón informó sobre la salud cardiovascular de los menores en España. Según el estudio, el 35% de éstos tienen dos o más factores de riesgo cardiovascular. Según cifras del MINSAL, el promedio semanal de atención por infartos en 2022 creció un 42% con respecto al año 2018. Tras analizar la tasa bruta de egreso hospitalario por infarto se observó un alza en la población de entre 35 a 54 años.

Para el médico cirujano Ricardo Ortega Benard, director Clínico de la Clínica VitaWellness, la razón de este nuevo escenario se debe a varios factores. “Si la persona se siente agobiada por el estrés, fuma, bebe mucho, tiene mucho peso, sobre todo en zona abdominal, suele estar conectado a un computador sin hacer actividad física y come mucha comida procesada, esa persona está generando una inflamación corporal, que al no ser controlada puede ser la causante de muchas enfermedades entre ellas diabetes, Alzheimer, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares”.

Otro de los grandes problemas según el experto guarda relación con los mitos sobre esta enfermedad “En Chile, muchas personas menores de 50 años no consultan de manera preventiva, pues persiste la creencia de que los infartos solo afectan a hombres con antecedentes familiares y mayores de 55 años. Sin embargo, la realidad actual es diferente: incluso deportistas jóvenes pueden sufrir ataques cardíacos. Un ejemplo notorio fue el caso de un conductor de televisión de 43 años, quien experimentó un ataque fulminante a pesar de su condición física. Además, existe la idea errónea de que los síntomas se limitan al dolor en el pecho o brazo. En la actualidad, esta percepción ha cambiado significativamente” aclara el profesional de www.vitawellness.cl

Innovadoras terapias

Estudios han demostrado que, con el correr del tiempo el sistema inmunológico puede volverse menos eficiente, lo que puede llevar a un estado crónico de inflamación. La inflamación crónica se ha asociado con el desarrollo y la progresión de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, Alzheimer, osteoporosis y cáncer. Además, puede contribuir al deterioro general de la salud.

¿Pero cómo prevenir la inflamación crónica? La investigación y los avances clínicos mundiales para enfrentar esta nueva realidad dieron vida a un innovador modelo de prevención de medicina funcional, que a través de técnicas como la sueroterapia busca poner freno a enfermedades al corazón, diabetes tipo 2, Alzheimer, osteoporosis, cáncer, sobrepeso, fibromialgia, etc.

La sueroterapia, también conocida como terapia intravenosa, ha ganado popularidad en los últimos años como una forma efectiva de mejorar la calidad de vida de las personas. El director Clínico de VitaWellness, líder en Sudamérica en esta terapia bien lo sabe “La sueroterapia abre un nuevo horizonte en la medicina preventiva permitiendo la autocuración del cuerpo, fortaleciendo el sistema inmune al disminuir la oxidación celular” Ortega, agrega “mediante el uso de vitaminas, NAD+, antioxidantes, células madre, exosomas y péptidos se logran grandes avances. Estos componentes no solo ayudarían a reducir la ansiedad relacionada con alimentación, tabaquismo y alcohol, sino que también aportarían energía para el trabajo y el deporte, evitando la inactividad. Además, la coenzima NAD+ combatiría el estrés oxidativo y podría ayudar en la prevención de enfermedades crónicas y el control de adicciones. Por último, las células madre contribuyen a la reparación y regeneración de tejidos en el organismo” finaliza.

Normas