Ley 40 horas laborales en Chile: cómo funciona la reducción de jornada y qué pasa si mi empresa no cumple las 44 horas semanales
Este proyecto de ley es uno que más interesa a los chilenos, y tendrá una aplicación paulatina que comenzará este 2024. Revisa que sucederá con las empresas que no cumplan la medida.

La Ley 40 Horas modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, lo que se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes. La mencionada norma se tramitó por media década en el Congreso, e incluye otros beneficios para los trabajadores, como la compensación de horas extraordinarias por hasta 5 feriados.
Esta aplicación paulatina de esta nueva ley, implica tres modificaciones en un plazo de cuatro años, siendo la última en 2028, donde se alcanzará el tope de 40 horas laborales:
- 44 horas semanales: 26 de abril de 2024. Un año después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
- 42 horas semanales: 26 de abril de 2026. Tres años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 44 a 42 horas semanales.
- 40 horas semanales: 26 de abril de 2028. Cinco años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 42 a 40 horas semanales.
¿Qué pasará con las empresas con La Ley 40 Horas?
Noticias relacionadas
El próximo 26 de abril comenzará a regir la reducción de la jornada laboral a 44 horas, donde una suma considerable de trabajadores será beneficiado con esta Ley. Si tu empresa no cumple con las horas estipuladas dentro del marco legal, puedes levantar un reclamo en la Inspección del Trabajo, o demandar el cumplimiento de la ley a tu empresa ante los Tribunales del Trabajo.
Además, será el empleador quien se encargue de monitorear las horas trabajadas con los mecanismos ya establecidos anteriormente, y estará obligado a llevar un libro de asistencia del personal.
Rellene su nombre y apellidos para comentar