Actualidad

Ley Jacinta: el certificado que deberán tener todos en Chile para sacar o renovar la licencia de conducir

En primera instancia, el proyecto buscaba aplicar esta medida solo para mayores de 65 años, pero se estimó que podría ser discriminatoria.

Luis Reyes

La Ley Jacinta es un proyecto de ley que buscaba establecer mayores exigencias a los adultos mayores que quisieran solicitar o renovar su licencia de conducir. Sin embargo, los parlamentarios retrocedieron en la iniciativa, que debía ser votada en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La medida pretendía que solo mayores de 65 años se sometieran a una evaluación médica para solicitar o renovar su licencia de conducir. Eso ante las advertencias de expertos por posible discriminación y afectación de sus derechos.

¿Qué pasó con la Ley Jacinta?

Finalmente, se acordó que la norma exija a todas las personas que soliciten una licencia o su renovación, un certificado médico general que declare que no sufren ninguna enfermedad que limite sus capacidades físicas o motoras.

“En caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad señalada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo”, indica el borrador de la propuesta que se plantea agregar al artículo primero de la Ley de Tránsito.

Además, en el artículo segundo, se señala que “en casos calificados y siempre que la deficiencia no sea grave, se podrá otorgar licencia de conductor no profesional restringida”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.