Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Ley Jacinta: esto costaría el certificado médico que podría ser obligatorio en Chile para sacar o renovar la licencia

El proyecto generó posturas contrarias en la opinión pública. Los costos para conducir con la nueva Ley se elevarían notablemente.

Vicente Martínez
Conducir es una parte esencial de la vida diaria para millones de floridenses. No cometas estos errores comunes que podrían costarte la licencia.
ZivianiGetty Images

La semana pasada se levantó la modificación al proyecto de Ley Jacinta, la cual indica que todos quienes saquen o renueven su licencia de conducir deberán presentar un certificado médico que valide la idoneidad física para manejar un vehículo.

La abogada de la familia que impulsa el proyecto de Ley Jacinta, Liza Lucero, explicó “(...)luego de varias reuniones con varios organismos relacionados, como Fundación Emilia y Conaset, entendimos que el certificado médico debe ser para todos, porque incluso los más jóvenes pueden padecer alguna de estas enfermedades que afectan la conducción”.

En tanto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante sostuvo “desde el MTT y la Conaset no coincidimos con la idea de exigir un certificado médico sólo a personas mayores de 65 años, ya que la data de siniestros viales indica que la mayoría de quienes están involucrados en ellos tiene entre 19 y 33 años, seguidos por el grupo etario entre los 46 y 63. La idoneidad física o criterio a la hora de conducir un vehículo motorizado no está relacionada necesariamente con la edad de una persona, es por eso que la evaluación médica actual en el proceso de renovación se orienta, precisamente, a determinar la condición de cada individuo”.

¿Cuál sería el costo total?

Han surgido posturas contrarias a esta modificación por el costo total de la ecuación. Pues, al valor mismo de la licencia de conducir, que oscila entre los $30.000 y $50.000 pesos chilenos, se le sumaría el costo del certificado médico y los posibles gastos asociados que podrían asumir las personas por posibles exámenes adicionales. Por lo tanto, la cifra total podría inclusive hasta triplicarse.

El proyecto de Ley Jacinta sigue siendo evaluado y se estima que sea reingresado durante las próximas semanas con sus nuevas indicaciones.