Actualidad

Ley Nain-Retamal: qué dijo el Presidente Gabriel Boric sobre Carabineros y gatillo fácil

En una extensa conferencia, el primer mandatario afirmó que “hemos ingresado indicaciones que tienen como fin colaborar en el correcto uso de la fuerza por parte de Carabineros”.

Luis Reyes

El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado al Congreso a legislar con un “alto sentido de responsabilidad” el proyecto Naín-Retamal.

En medio de la firma del compromiso transversal por la seguridad, el primer mandatario señaló que el Gobierno insistirá en el Senado con las indicaciones que buscan, a su juicio, “colaborar en el correcto uso de armas de Carabineros”.

“Que no quepa dudas que como Gobierno respaldamos inequívocamente el legítimo y exclusivo uso de la fuerza policial en el combate a la delincuencia”, aseveró.

“Cuando legislamos ad portas de procesos eleccionarios, nos puede llevar al nublamiento de juicio o a no recibir a quienes otorgan razones”, manifestó sobre cerrar este temas antes de las elecciones de este 7 de mayo, cuando se realice la elección de los 50 ciudadanos que integrarán el Consejo Constitucional.

Boric apuntó que “si queremos colaborar con la seguridad, templemos el debate, escuchemos al de al frente. Tenemos un bien común que compartimos, busquemos cuál es la mejor manera de ponernos de acuerdo”.

Gabriel Boric y su postura sobre Carabineros

Gabriel Boric afirmó que “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y a su vez necesita reglas claras, porque eso fortalece también a la institución”, en referencia a la legítima defensa privilegiada que contempla la ley Nain-Retamal.

El Mandatario también valoró que los alcaldes estén ejecutando estrategias en combate de la delincuencia. “Las estrategias no deben competir entre sí, debemos trabajar unidos. No hagamos una guerra de cuñas. En seguridad debemos estar todos serios”, señaló.

“La política está entre los intereses de largo tiempo y el momento. No puede ser solo pensando a largo plazo ni solo con urgencias que no se hagan cargo de consecuencias en el mediano plazo en la sociedad. La justicia, seguridad y respeto a los derechos humanos pueden caminar siempre de la mano. Cuando se desatan, se generan problemas. Cuando están unidos, actúa de mejor manera la democracia”, finalizó.