ACTUALIDAD
Lluvia en Santiago: confirman a qué hora parte y que se extenderá durante cinco días
En las últimas horas, fue pronosticado un nuevo sistema frontal más importante que llegará este fin de semana a la Región Metropolitana.
Esta semana, regresa la lluvia a la Región Metropolitana. En las últimas horas, fue pronosticado un nuevo sistema frontal más importante que llegará este fin de semana a la zona.
¿Cuándo comienza la lluvia en la Región Metropolitana?
Los pronósticos indican que partirá este jueves, aunque será de carácter débil. Eso sí, los próximos días se esperan lluvias abundantes.
Así lo afirmó el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton. “Esta (lluvia de este jueves) es como la previa a lo que va a ser este evento de precipitaciones durante el fin de semana y parte de la próxima semana”, sostuvo.
“Va a llover con una característica que va a ser débil y esto va a ser principalmente, no únicamente, en la tarde”. Además, precisó que caería “no más allá de tres milímetros” de agua.
Lluvia para el fin de semana
El meteorólogo destacó que “lo concreto es que vamos a tener un evento abundante en cuanto al registro de precipitaciones desde el día sábado”.
Para dicha jornada, se pronostican temperaturas extremas de 10°C y 12 °C. “Muy poquita variación, como ocurre en la zona sur, así que esta lluvia es importante”, señaló Leyton, agregando que “solo el día sábado podrían caer entre 18 y 28 milímetros”.
“El día domingo va a estar principalmente nublado, eso sí en la madrugada con precipitaciones... Se corta la precipitación antes del amanecer”, aclaró.
¿Hay lluvia la próxima semana?
El experto afirmó que este lunes la lluvia “nuevamente se reactiva”. “No será tan alto en el centro de Santiago, tal vez entre 30 y 40 milímetros, pero otra cosa es la precordillera y el sector oriente, donde podríamos tener 50 milímetros”.
“En la cordillera y precordillera podrían duplicarse las cantidades que estamos hablando en el centro de Santiago, y eso hace que la isoterma cero al comienzo esté baja, pero durante el transcurso del evento se produzcan fluctuaciones en la altura de la isoterma cero”, explicó.
“Eso significa que si hay nieve en una zona, sobre esa cobertura nubosa va a caer precipitación líquida, y eso genera un riesgo aluvional bien importante”, advirtió, añadiendo que “el día martes, quedan todavía algunos chubascos”.