ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Lo incentivaron a invertir en una página web y terminó siendo una estafa en Valdivia: PDI revela cómo no caer en la trampa

La defraudación asciende a cerca de $600 millones. Todo se inició con inversiones bajas que generaron rápidas e inmediatas ganancias.

Actualizado a
Lo incentivaron a invertir en una página web y terminó siendo una estafa en Valdivia: PDI revela cómo no caer en la trampa
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

En la región de Los Ríos, existen denuncias por haber transferido dinero a diversas plataformas web, que se presentan bajo distintos nombres ficticios, y actualmente no se pueden recuperar los fondos. La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Valdivia confirmó que se encuentra desarrollando diversas investigaciones relacionadas con la denuncia.

Una las víctimas confirmó la realización de varias transferencias electrónicas, durante aproximadamente un mes, depositando cerca de $30 millones. Las primeras inversiones fueron por montos bajos de dinero y reportaron ganancias, lo que generó seguridad para seguir realizando operaciones. Sin embargo, al solicitar la restitución del dinero, es exigido otro depósito para supuestamente liberar los fondos.

La PDI de Valdivia confirmó que existen varias denuncias similares. En total, el monto defraudado entre las víctimas llegaría aproximadamente a $600 millones.

No caer en la trampa

A raíz de estas denuncias, desde la Bridec realizaron una serie de recomendaciones a las personas interesadas en efectuar este tipo de inversiones. Primera, y antes de materializar cualquier transferencia de dinero, se debe buscar la mayor información posible sobre los productos y las empresas en las que se está considerando invertir.

Además, se debe consultar el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile. En esta plataforma se puede conocer qué personas son responsables de su administración.

Otra prevención consiste en usar los buscadores en Internet para constatar o no la existencia de reclamos o comentarios negativos sobre la empresa en la que se va a invertir. Se debe indagar con el nombre de la entidad, las identificaciones de los directores y los productos que está considerados para la inversión.