ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Lo que debes saber del Autopréstamo: fechas, cuántas veces se puede solicitar y cómo hacerlo

La reforma al sistema de pensiones anunciada por el Presidente Gabriel Boric es uno de los proyectos más importantes que intenta implementar el Ejecutivo.

Actualizado a
Lo que debes saber del Autopréstamo: fechas, cuántas veces se puede solicitar y cómo hacerlo
DRAGOMIR YANKOVICDRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La reforma al sistema de pensiones anunciada hace unas semanas por el Presidente Gabriel Boric es uno de los proyectos más importantes que intenta implementar el Ejecutivo. Apunta a un generar un sistema mixto que se ocupe de las jubilaciones de los chilenos, junto con aumentar el monto de las pensiones actuales y del futuro.

Una de las novedades de la propuesta del Gobierno es el autopréstamo. Esto consiste en un procedimiento a través del cual las personas podrán acceder al dinero de su fondo de pensión y solicitar un préstamo.

Lo que debes saber del Autopréstamo: desde cuándo se puede pedir, cómo funciona y qué es

¿Cuándo y cómo solicitarlo?

El autopréstamo podrá ser solicitado más de una vez por el cotizante del nuevo sistema de pensiones. Sin embargo, se debe saldar la primera deuda antes de solicitar el siguiente.

Este ayuda económica cuenta con tasa cero. Debe ser restituida por medio de cotizaciones extras del 2% que se calculan sobre la base a la remuneración y renta imponible a partir del mes subsiguiente a la solicitud. En caso de encontrarse cesante, el pago no se efectuará hasta que se cuente con nuevo empleo.

Todo esto, por supuesto, será efectivo solo en caso de que el proyecto de ley del Presidente Boric se tramite con éxito en el Congreso. Una vez aprobada y publicada la ley entrarán paulatinamente en vigencia los cambios que contempla la iniciativa al sistema de pensiones actual.

¿Cuál es el monto del préstamo?

La cifra que podrían solicitar los trabajadores, a través del autopréstamo, alcanza hasta un un 5% del total ahorrado en la cuenta de capitalización individual. El tope máximo llega a 30 UF, un monto aproximado en la actualidad de $1.040.000.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?