Lo que debes saber del Autopréstamo: qué falta para que sea aprobado y qué significa que sea un ‘retiro simulado’
La situación económica no repunta y la posibilidad de retirar fondos previsionales gana terreno en la discusión pública. Conoce cuál es el estado de avance de la propuesta.
La posibilidad de retirar parte de los fondos individuales de las AFP, haciendo la devolución posteriormente, es una de las aristas que contempla el proyecto de ley del Gobierno que modifica el sistema de pensiones. Este tema en particular ya está siendo visto en el Congreso.
Al respecto, existen tres propuesta para concretar la idea del Ejecutivo en una nueva ley. La fórmula inicial entregada por La Moneda, el proyecto de la diputada Pamela Jiles y una última alternativa que hizo presente el Partido de la Gente (PDG).
En la propuesta del Gobiernos, las personas que no estén pensionadas y se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de jubilación tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos. Serán hasta un equivalente al 5% del total ahorrado y por un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF).
Por su parte, la diputada Jiles propone que podrán efectuar giros desde sus cuentas de capitalización individual bajo el carácter de préstamo por un monto de hasta el 100% del total ahorrado a la fecha de solicitud. Finalmente, en la propuesta del PDG, a grandes rasgos, se plantea un retiro de hasta el 15% de los ahorros previsionales durante la vida activa sin límite de veces.
‘Retiro simulado’
El término fue acuñado precisamente por la diputada Jiles al referirse al retiro de fondos desde las AFPs bajo el formato de su propuesta para materializar los autopréstamos. La formula de la parlamentaria contempla también también un número ilimitado de retiros si se ha cumplido con el pago de los anteriores.
“Es en definitiva un retiro disimulado. Se puede transformar, si es que la tramitación lo favorece, en un retiro de fondos previsionales”, sostuvo Jiles, quien fue una las impulsoras de un sexto retiro desde los ahorros previsionales, pero la iniciativa finalmente no se concretó.
Tiempo de aprobación
Durante la próxima semana comenzará la tramitación del proyecto de ley del Gobierno de reforma del sistema de pensiones, que considera el autopréstamo. Sin embargo, parlamentarios oficialista solicitaron al Ejecutivo retirar esta acápite de la propuesta legislativa general e ingresarla como un nuevo proyecto de ley.
Esto con el propósito de agilizar la tramitación y alcanzar pronto una definición favorable o negativa en torno a la propuesta de implementar un autopréstamo.
Se anticipa un 2023 complicado en el plano económico, por lo que la posibilidad de realizar retiros desde los fondos previsionales seguramente estarán en el eje de la discusión pública. Además, desde el día 18 de abril estará habilitado por el reglamento del Congreso el ingreso de propuestas de nuevos retiros desde las AFPs.