ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

actualidad

Lo que está pasando en Pupuya: por qué destruyen cabañas y otras serán retiradas

El alcalde de la comuna de Navidad, se vio envuelto en polémicas a raíz de la demolición de algunas cabañas de lujo en la región de O’Higgins.

Antofagasta 19 agosto 2022.
La noche de este viernes desalojaron y demolieron la toma VIP  del sector de la playa Huáscar, donde un grupo de personas ocupaba viviendas de dos pisos levantadas de manera irregular.
Sebastian Varela/Aton Chile
SEBASTIAN VARELA/ATON CHILE

Durante este martes, en la mañana, vecinos y vecinas del sector de Navidad, se sorprendieron con la noticia de que unas de las cabañas más lujosas del sector estaban siendo demolidas por parte requerimiento de la alcaldía.

El personal municipal, junto con Carabineros, comenzaron el desalojo de las estructuras ubicadas en el humedal La Vega de Pupuya.

¿Por qué demolieron las cabañas?

La decisión fue tomada por una serie de razones. Entre ellos, que los inmuebles no contaban con los permisos de construcción, ni recepción final de obras, o patentes comerciales.

Adicionalmente, por motivos medioambientales, las cabañas infringían la norma zonas “P1″ de nuestro país, la cual establece el lugar como un sector de protección, por lo que se prohíben las edificaciones de cualquier tipo.

Es a raíz de esto que algunas de las cabañas fueron derechamente demolidas, bajo instrucciones de la municipalidad de Navidad, mientras que otras serán removidas.

¿Cuáles fueron las reacciones de los dueños?

Con mucha indignación, los dueños argumentaron que se trataba de un terreno privado y por ende, la demolición no estaba autorizada.

Adicionalmente, argumentó que “yo soy el único que protege el humedal”. Indicando que gran parte de este humedal, se encontraba del otro lado de las cabañas.

Por otra parte, el alcalde no dio un solo paso atrás con su decisión, debido a que tal como indicó, se habría entregado un plazo para desalojar a los dueños de dichos inmuebles, sin embargo, tampoco habría sido respetado.