ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Los apellidos más comunes de Chile según el Registro Civil: ranking del 26 al 30

La diversidad cultural del país también se expresa en los apellidos. A las listas publicadas por AS durante las últimas semanas, ahora se suma una nueva clasificación.

Actualizado a
Santiago, 24 de mayo de 2022.
Pasajeros realizan sus tramites de ingreso al pais en el aeropuerto de Pudahuel.
Andres Pina/Aton Chile
ANDRES PINA/ATON CHILE

Los apellidos son una de las maneras más concretas de reflejar la diversidad cultural de Chile. El elemento que se recibe desde los padres tiene una historia que lo acompaña.

La cantidad y el origen son algunas de las situaciones que determinan la relevancia del apellido a nivel nacional. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio de NetCredit en 2019, más de un millón de personas tienen como apellido a Díaz, Rojas, Muñoz o González. Este último es el más popular.

Algunos de los apellidos en Chile son más complejos de leer o pronunciar, pero existen otros más sencillos. Especialmente, por las veces que lo hemos escuchado durante nuestras vidas. En esta publicación, tal como lo hemos realizado en otros artículos, te dejamos una parte de la lista.

Ránking de apellidos comunes

30. Fernández: según información del estudio mencionado, 88.659 personas tienen este apellido en Chile. Además, de acuerdo a psicologíaymente.com, su nombre proviene de “Fernando”, cuyo significado es “valiente viajero”.

29. Tapia: 89.886 personas tienen este apellido en el país y su origen proviene de “vallado”. En la época prerromana, correspondía a un muro que rodeaba terrenos.

28. Vásquez: este apellido lo tienen 92.794 personas. Es una variante de “hijo de vasco”.

27. Álvarez: 95.277 personas se apellidan de esa manera. “Elfo guerrero y durmiente” es el significado nórdico de “Álvaro”, del cual proviene este apellido.

26. Vargas: este apellido lo tienen 96.183 personas. Proviene de “Varga” y su significado es “cabaña o pendiente”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?