Actualidad
Los influencers de Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans que están bajo la lupa del SII
El Servicio de Impuestos Internos busca verificar si los influencers están realizando la declaración de sus ingresos obtenidos a través de sus actividades en redes sociales.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) en su proceso de aumentar la fiscalización pondrá la lupa en los influencers. Si bien no es un segmento relevante en materia de recaudación, a la entidad le interesa porque puede producir un impacto en la población.
La lista que fiscalizará el SII reúne a 141 personas, pero habrá un piloto con cuatro representativos de Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans. Este plan se extenderá por cinco meses, sin embargo, todo este universo ya fue contactado vía correo electrónico, porque se espera que esta operación renta que comenzó el pasado 1 de abril puedan declarar los ingresos que reciben estas personas por publicidad.
Si en 2019, el SII había puesto el foco en cuatro tipos de influencers (instagrammers, Youtubers, Streammers y e-sporters), ahora se suman quienes reciban ingresos por estar en TikTok y OnlyFans.
En declaciones a Las Últimas Noticias, la subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, señaló que “aparte de analizar las actividades que realizan con las diferentes marcas, se determinó cómo los influencers obtienen ingresos con las actividades que realizan día a día con sus fans en cada una de estas redes sociales”.
¿Cuánto dinero generan los influencers en Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans?
Para Twitch se fijó un mínimo de 90.000 seguidores y este grupo tendría como un ingreso anual máximo de $29.070.720. Luego para Instagram el mínimo se seguidores es de 300.000 con una renta anual de $95.997.024. En el caso de TikTok, con más de 1.000.000 de seguidores quienes tendrían ingresos anuales $167.595.468.
En este caso de Only Fans, el SII no fija un parámetro fijo se seguidores, sino que variable según valor de suscripción y número de suscriptores. Esta plataforma puede generar ingresos anuales del orden de $84.819.759. El servicio precisó que estos ingresos son estimaciones conservadoras.