ACTUALIDAD
Los iraníes que fueron detenidos en Santiago en 2023 con pasaportes falsos: la inteligencia chilena bajo alerta
Un artículo publicado por Radio Bio Bio dio a conocer la situación. Los sujetos fueron identificados como Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan.
Un artículo publicado este miércoles por Radio Bio Bio reveló que, en abril del 2023 2023, dos iraníes fueron detenidos en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, por portar documentos de identidad ingleses robados y que habían sido falsificados.
Los iraníes Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan querían abordar el vuelo de British Airways BA251, con destino a Inglaterra y llevando la documentación de los ingleses Jack Joseph Holliday y Frasr James Alisson, pero fueron sorprendidos por la policía.
Los pasaportes, por cierto, llegaron a las manos de los iraníes por un ciudadano chileno, identificado como Carlos Samuel Gazzano Vega. Este sujeto había dejado los documentos en un baño del aeropuerto, como registraron las cámaras de seguridad, y los extranjeros los retiraron posteriormente.
Bagheri y Delkhan fueron detenidos por los delitos de receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad, y ya habían pasado por Venezuela y Panamá. La situación pone en alerta a la inteligencia chilena.
Gazzano comentó ante la Justicia que había recibido instrucciones y dinero por parte de Carlos Lagos Rivera, un ex trabajador del aeropuerto, para cometer este y otros ilícitos, con el fin de sacar extranjeros de Chile con documentos falsos.
Dentro de la investigación, la inteligencia chilena detectó un hecho llamativo. En su momento, Bagheri declaró su domicilio en la calle El Olimpo, en Maipú, una dirección que habría estado vinculada con movimientos de ‘Hezbollah’, una organización libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar.
Los iraníes estuvieron en la cárcel de Santiago 1 hasta el 25 de mayo del 2023, en prisión preventiva, y ahora se encuentran con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno. Junto con ello, los sujetos no puede comunicarse entre sí.
A la fecha, y tras largas investigaciones, aún no se conoce el móvil de este hecho.