ACTUALIDAD

“Los lanzas chilenos que van a Estados Unidos son como ninjas: rápidos, escurridizos y profesionales”

Hace casi diez años, los delincuentes chilenos comenzaron a utilizar la Visa Waiver para robar casas de lujo en Norteamérica.

Los delincuentes chilenos nuevamente dejan una mala imagen del país en Estados Unidos. El pasado 27 de febrero, Jeff Walther, jefe de la policía de la ciudad de Scottsdale, compareció en una audiencia compuesta por vecinos del sector de Desert Highlands, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad con mansiones que llegan hasta los $7 millones de dólares. En la instancia, señaló: “La mayoría de las preguntas que recibo son: ¿Puedo dispararles?”.

La interrogante de las víctimas iba dirigida a los lanzas internacionales que, desde 2014, utilizan la Visa Waiver para obtener autorización y así ingresar al país de Norteamérica con el objetivo de perpetrar robos a estas millonarias casas. Walther, entonces, les aconsejó: “Si tienes un intruso en tu casa y hay una posibilidad de peligro en la que, a menos que actúes, resultarás herido o muerto, puedes usar tu arma”.

Más tarde, según publica La Tercera, otros oficiales de policía describieron el modus operandi que utilizan estos delincuentes para ingresar a las casas y cómo llevan a cabo éstos: “No se involucran en delitos violentos y no usan armas de fuego. Son como ninjas, rápidos, escurridizos y profesionales”.

“La conductora presentó un pasaporte chileno”

El 12 de marzo, es decir, 14 días después, el propio Jeff Walther volvió a declarar en la audiencia: “Uno de nuestros detectives identificó un vehículo sospechoso, le hizo un control y la conductora presentó un pasaporte chileno. Eso se convirtió en una pista. Ella admitió que había ido a dejar a dos compatriotas para entrar a robar en casas del sector”. Se refería a Romanduski Gaete Castillo (32).

A la mañana siguiente, un helicóptero encontró a los dos sospechosos escondidos: Sebastián Jesús Parraguez Soto y otro menor de 17 años. “En base a arrestos que hicimos en 2019 y en 2022 creemos que están tomando sus ganancias ilícitas, las empacan y las envían a Chile”, finalizó la policía.

Los detenidos en Scottsdale son parte de los más de 40 chilenos que durante el último año han sido detenidos y juzgados en Estados Unidos por robar cajas fuertes, dinero, joyas y productos de lujo.