ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los motivos por los que el Museo Británico no ‘devuelve’ el moai chileno: la pelea que se vive en redes sociales

La exhibición de un Moai en el Museo Británico ha generado una gran polémica en las últimas horas. En ese contexto, dicha institución defendió su postura.

Los motivos por los que el Museo Británico no ‘devuelve’ el moai chileno: la pelea que se vive en redes sociales
The Trustees of the British Museum

La exhibición de un Moai en el Museo Británico ha generado una gran polémica en las últimas horas. En ese contexto, dicha institución defendió su posición, luego que en las redes sociales se iniciara una campaña exigiendo el regreso de la estatua a Chile, la cual fue sustraída desde la isla de Rapa Nui y llevada a Londres por exploradores británicos en 1868.

Es por eso, que la cuenta de Instagram de la institución decidió desactivar los comentarios “solo en un mensaje” de esa red social.

“Damos la bienvenida al debate, pero éste debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes”, apuntó un portavoz del museo a EFE.

Desde el Museo Británico también aseguraron que “está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección”.

¿Cómo es la relación con Rapa Nui?

Por otro lado, la institución destacó que mantiene “relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui”. Además, recordaron la visita en nombre de 2018 que tuvieron por parte de miembros de la isla. También, en 2022 y 2023 se invitó a varios colegas rapanui y colaboradores con motivo de diversas iniciativas.

La campaña para que las esculturas sean devueltas no es nueva, pero se ha avivado a raíz de un ‘influencer’ chileno, Mike Milfort, quien comenzó a alentar a sus seguidores para que inundaran la página de Instagram del museo con mensajes de tipo: “Devuelvan el moai”.

“Mis seguidores empezaron a bombardear con mensajes de ‘Devuelvan el ‘moai” en Wikipedia, y luego la sección de comentarios del Instagram del Museo Británico se llevó de gente que colgaba ‘devuelvan el moai”, dijo Milfort en un vídeo reciente.