Actualidad
Los pasajeros a los que no les subirán los precios del pasaje en micro y metro
La tarifa del transporte público aumentará $10 para gran parte de la población. Sin embargo, el alza no será para todos.
Desde este domingo 14 de julio, millones de usuarios del transporte público deberán cancelar una nueva tarifa para movilizarse. El incremento estuvo “congelado” por un período prolongado, pero finalmente los pasajes volvieron a subir.
El alza obedece a variables macroeconómicas del país que inciden en el precio final del transporte público. Estos factores, entre otros, son la inflación, el valor del dólar, el costro del diésel y también la mano de obra.
Monto del aumento
Inicialmente, y de acuerdo a la sugerencia del panel de expertos, que es la instancia encargada de los costos del transporte público, el incremento de la tarifa debía ascender a $20. Sin embargo, el Gobierno reaccionó y, al final, el aumento del pasaje será solo de $10 por la intervención del Ejecutivo.
No les subirán la tarifa
También, La Moneda “congeló” el aumento del precio del transporte público para los estudiantes y los integrantes de la tercera edad. El alza debía llegar a $10 en la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y en la Tarjeta del Adulto Mayor (TAM).
De este modo, estos grupos de la población no verán incrementada la tarifa por el uso del transporte público. La medida de aumento del precio no solo incluye a la región Metropolitana, pues también abarca a Iquique, Quinteros, Limache, Rancagua, Linares, Chillán, Villarrica, Valdivia y Valparaíso.
Así seguirán los precios
Tarifa micros o buses Red Movilidad en la RM
Tarifa Metro de Santiago