actualidad

Los últimos cambios que debes conocer del Registro Social de Hogares: cómo registrarme y quiénes son los nuevos beneficiarios

Recientemente se anunció una nueva función del Registro Social de Hogares que permitirá reconocer la labor de las cuidadoras.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Uno de los ejes principales del gobierno de Gabriel Boric, es incluir y reconocer las labores ejercidas hsitóricamente por mujeres. En ese mismo contexto, se anunció recientemente la incorporación de una sección de cuidadoras dentro del Registro Social de Hogares.

El trabajo realizado en conjunto por los ministerios de Desarrollo Social y Familia con el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, implementó durante este mes de noviembre la medida y permitirá identificar a quienes realizan labores de cuidados en el mecanismo del RSH, de tal manera que puedan acceder a beneficios y/o ayudas estatales.

¿Quiénes son las personas beneficiarias?

Según se indicó, este módulo, se añadirá al portal del Registro Social de Hogares para identificar en particular a quienes se dedican a cuidar de otros/as dentro del trabajo doméstico no remunerado.

Esto, se verificará a través de los registros administrativos que acrediten la situación de la persona que cuente con dependencia moderada o severa y/o situación de discapacidad de la persona que requiere cuidados.

Según se explica, estas laborales tienen que ver con la la vida diaria, como bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama, entre otras.

¿Cómo registrarse?

Quienes deseen registrarse como persona cuidadora, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar sesión con su Clave Única en el sitio web www.registrosocial.gob.cl.
  2. Hacer clic en la pestaña “Información de tu hogar” y luego en “Datos complementarios”.
  3. Hacer clic en el recuadro que dice “Cuidados”.
  4. Seleccionar una de las dos opciones: autoregistrarse como persona cuidadora o registrar a una persona que hace cuidados en el hogar del usuario.
  5. Ingresar la información solicitada y enviarla para que sea evaluada