“Me encantaría animar el Festival de Viña... Será en el momento indicado y sé que lo haría increíble”
“A pesar de ser un lugar donde me siento cómoda, el Levantados no deja de ser desafiante”, dice Tania Belén, la animadora que brilla en FMDOS.
El año 2025 cambió la vida de Tania Belén (31), la conductora que se ganó el cariño de los auditores de FMDOS, gracias a su brillante labor en ‘Levantados’, el programa matutino que cautiva a adultos y niños.
La comunicadora sintió de cerca el cariño en la gira de la Teletón, donde recibió regalos que la emocionaron muchísimo. “¡Me dieron muchas cosas! Cerezas, dibujos, obras con plasticina, un cartel gigante, una carta, dulces... Poder conectar con ellos fue demasiado bacán. Estaban súper emocionados, pero más lo estaba yo de que alguien te quiera tanto. Es muy heavy”, cuenta a AS Chile la figura radial.
“A pesar de ser un lugar donde me siento cómoda, no deja de ser desafiante. Para mí, cada día es una oportunidad de hacer el mejor programa que exista y así lo voy a tomar por el respeto a ellos”, afirma.
- ¿Por qué cree que conectó tanto con los niños?
- El Levantados tiene una audiencia de niños súper grande, porque van escuchando la radio que los papás ponen camino al colegio. Conectamos porque los trato como si fueran mis amigos. Cuando me dicen tía, paramos la música y les digo ‘no soy tu tía, soy tu mejor amiga’, entonces quizás la esencia de tirar la talla, echar al agua a los papás de repente... Creo que se sienten en confianza. Tenemos el Hashtag Tania que es la sensación de las mañanas, entonces enganchan con eso. Tratamos de que cada momento sea divertido y por eso somos los favoritos de ellos.
- ¿Cómo valora este año?
- Siento que estoy en el lugar que siempre soñé profesionalmente. Llegar a FMDOS fue maravilloso, porque me contactaron hace dos años, por Instagram, porque estaban haciendo pilotos de algunos programas. Yo hice uno, pero yo me iba a vivir a España. Conocí a mi jefa, enganchamos súper bien y cuando volví a Chile, estaba la posibilidad de que yo entrara a un reemplazo y tomé la oportunidad. Todo el crecimiento que ha habido ha sido increíble.
- Con todo el éxito conseguido en esta temporada, ¿cómo proyecta su carrera? ¿cómo se visualiza en cinco años?
- En cinco años voy a animar el Festival de Viña. ¡Ahhhh! Es broma pero si quieres no es broma (ríe). Súper consolidada, muy feliz trabajando ojalá en la radio. No sé si con familia porque estoy viviendo el presente. Pero sí decretando mucho éxito, programas y quiero volver a la tele. Me encantaría trabajar en paralelo en ambas. Me gustaría tener hijos, pero no es una decisión tomada. Siento que cuando sea el momento, estará perfecto.
- ¿Entonces lo del Festival sería un objetivo?
- ¡Me encantaría! Por supuesto que sí. Es el sueño de cualquier comunicador y creo que hay que tomarle el valor. Hay referentes muy increíbles a quien seguir. Admiro mucho a Karen (Doggenweiler), es seca e imagínate en el año que le tocó. Por eso no puedo decir cuándo va a ser. Será en el momento indicado y sé que lo haría increíble.
“Ir al supermercado en España era más barato que en Chile”
Antes de su brillante presente en la radio FMDOS, Tania Belén vivió un año en España, para estudiar y también recorrer distintas zonas de Europa e inclusive, África.
En charla con AS, recuerda los días en Gandía, donde encontró varias diferencias respecto a la vida en Santiago.
- ¿Qué fue lo mejor y peor de vivir fuera de Chile?
- Voy a partir con lo peor: estar lejos de mi familia. Nunca había estado tanto tiempo lejos, entonces empiezas a valorar el último abrazo o beso. Si bien hablé todos los días con ellos, no es lo mismo tenerlos cerca. Y lo mejor fue que crecí enormemente a nivel personal. Sané muchas heridas, pude entenderme mucho más, aprendí a estar mucho más sola, a no frustrarme cuando mis expectativas no se cumplen, desapegarme de lo material, acomodarme a cualquier situación financiera, porque uno va con ahorros y de repente no hay ingresos, te las tienes que arreglar... Estar en modo supervivencia fue lo mejor que me pudo haber pasado.
- ¿Y el estilo de vida es muy diferente al de Chile?
- Es muy distinto. En España todos duermen siesta y se cierra todo, y aquí como que nada para. Yo viví en Gandía, que es bien playera y todo era más lento. Los abuelitos andaban en bicicleta, se juntaban en los bares, yo andaba siempre con ropa deportiva, casi no usaba transporte público, porque tenía mucho tiempo.
- ¿Cómo fue el costo de vida en España?
- Ir al supermercado con 30 euros, que serían como 30 lucas, nos alcanzaba perfecto para dos personas. De repente me salía una peguita haciendo videos para Instagram y ese ingreso era como mucha plata. Era más barato que en Chile.