ACTUALIDAD

Medidas para evitar el fraude en las Elecciones Municipales: así se custodian los votos la noche del 26 al 27 de octubre

Este proceso democrático se desarrollará en doble jornada y contará con un plan especial para mantener la transparencia de la votación.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Este fin de semana se desarrollarán las Elecciones Municipales y Regionales en Chile. Es por eso que ya se afinan los últimos detalles para que todo ocurra con total normalidad, ya que además durante esta oportunidad tiene la particularidad de que se llevará a cabo en dos días, sábado 26 y domingo 27 de octubre.

Uno de los focos principales del Servicio Electoral (Servel) está puesto en resguardar la transparencia de los votos, para que no exista ningún tipo de fraude electoral. Para ello se estableció un protocolo especial.

¿Cómo funcionará esto?

El sábado 26 de octubre las mesas cerrarán a las 18:00 horas, momento en que los vocales de mesa realizarán un acta de cierre, junto con colocarle una cinta adhesiva a cada urna, con un sello especial numerado. Posteriormente, serán entregadas al Delegado de la Junta Electoral y almacenadas dentro de una sala que estará resguardado por las Fuerzas Armadas (FFAA).

La jornada continuará el domingo 27 de octubre y a las 7:00 de la mañana, el delegado abrirá la sala y entregará el material de cada mesa a los mismos vocales que tendrán la responsabilidad de revisar que lo sellos no hayan sido violados. En caso de alguna irregularidad, deberán instalar una constancia.