Metro de Santiago hace otro cambio radical: estos son los guardias tácticos que se suman al Plan de Seguridad
El plan se centra en el control de la evasión y en la restricción del comercio ambulante. Por ahora, se presenta en solo dos estaciones.

Este martes, Metro anunció el Plan de Seguridad Operacional y Servicio 2023, que tiene cinco pilares y que busca reforzar toda la red.
¿El más importante? El denominado copamiento de seguridad, que tendrá 15 estaciones priorizadas con Carabineros y Guardias Tácticos, quienes estarán encargados de evitar la evasión y restringir el comercio ambulante. Hasta ahora, se encuentran en dos estaciones: Estación Central y La Cisterna.
El resto tendrá que ver con la implementación de infraestructura asociada a seguridad; remoción de rayados y stickers; ajustes al servicio y despliegue de campañas comunicacionales.
Noticias relacionadas
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, declaró que la seguridad “es una prioridad, y como tal tenemos todo nuestro foco puesto en esa tarea. Por eso, con el inicio de marzo, hemos comenzado la implementación de un plan de seguridad operacional y servicio con iniciativas concretas en cinco ejes”.
¿Cuáles son las estaciones de este plan?
- Puente Alto
- Tobalaba L1 y L4
- Cal y Canto L2 y L3
- San Alberto Hurtado
- Los Héroes L1 y L2
- Bellavista La Florida
- U. de Chile L1 y L3
- Santa Ana L2 y L5
- Vicuña Mackenna L4 y L4A
- Vicente Valdés L4 y L5
- La Cisterna L2 y L4A
- Plaza de Armas L3 y L5
- Unión Latinoamericana
- Estación Central
- Universidad de Santiago
¿Qué atribuciones tendrán los Guardias Tácticos?
Los guardias tácticos, que tienen curso OS-10 y capacitaciones especializadas, contarán con elementos de protección personal, con el fin de evitar la evasión, controlar el comercio ambulante y hacer frente a delincuentes. Entre los objetos se encuentran cascos, protectores corporales, cámara, bastón retráctil, esposas de seguridad y chaleco antibala.